Más patatas porque hay más necesitados. Este año la operación patata que organiza el Club Rotary tendrá que afrontar un doble reto: incrementar la recaudación de fondos para comprar más patatas y hacer frente a la crisis que amenaza las aportaciones de los grandes donantes habituales (como los constructores) con el aumento de los pequeños donativos. Para esto último, se contará con un incentivo: entre los participantes se sorteará un fin de semana a Palma de Mallorca, regalo del Hotel V Centenario.

La operación patata es una de las campañas de recogida benéfica de dinero más populares. No en vano tiene ya 14 años. Se desarrolla a través de un programa de radio que difunde la COPE. Este año se celebrará desde el día 9 hasta el 18, de 19.00 a 20.00, excepto el último día que se hará un maratón.

Durante esas horas de radio, varias personalidades invitadas (la alcaldesa, el presidente de la diputación,...) tratan de animar a los oyentes para que colaboren con aportaciones económicas, que después harán efectivas bien en Caja Extremadura y Caja Duero, la emisora o comercios colaboradores. En ellos, podrán retirar las papeletas para entrar en el sorteo del viaje a Mallorca (a partir de 2 euros de aportación).

3.000 BENEFICIADOS AL DIA El presidente del Club Rotary, Marcelo Muriel, explicó que este año se espera llegar a los 100.000 kilos de patatas, que al precio actual significa tener que recaudar unos 45.000 euros como mínimo. "Tememos obtener menos recursos este año por la crisis y los centros sociales a los que surtimos de este producto nos están pidiendo más cantidad porque han aumentado el número de gente que pasa por estos comedores", aseguró.

Lo que hace este colectivo es recaudar el dinero para comprar todas las patatas que necesitan 40 centros sociales de toda la provincia a lo largo del año. Frutas Derecho distribuye directa y gratuitamente el producto a cada hogar según éste lo va solicitando y se lo factura al Club.

Más de 3.000 personas comen al día en estos 40 centros --se consumen 10.000 kilos de patatas al mes-- gracias a las patatas que se compran con esta campaña que, en sus 14 años de vida, ha obtenido un millón y medio de kilos. El año pasado se recaudaron 35.000 euros.

La operación patata se abrirá con una conferencia del naturalista Joaquín Araújo el día 9, a las 20.30, en el colegio de Aparejadores, sobre las bondades e historia de la patata. Esta conferencia formará parte de un libro que prepara el club y que se completará con un singular recetario elaborado especialmente por 15 restaurantes de la región: Atrio, Aldebarán, Torre de Sande...