Los técnicos de la diputación han respaldado el procedimiento llevado a cabo por el equipo de gobierno en la adjudicación de operaciones de crédito realizada el pasado mes de mayo.

En los informes emitidos por la asesoría jurídica, el secretario y el interventor se pone de manifiesto que "no existen motivos justificados" para entender, como denunció el grupo popular, que el PSOE hubiera favorecido a unas entidades financieras en perjuicio de otras. El diputado del PP, Fernando Manzano, aseguró que los expedientes de crédito, por valor de 10,8 millones de euros, suponían un coste de 1,8 millones de euros para la diputación cuando podrían costar 1,5 si se hubiera cumplido el pliego de condiciones.

Estas operaciones fueron suscritas con Caja Extremadura, Caja Badajoz, Banco Simeón y Banco de Crédito Local. En la resolución se explica que en todo el procedimiento se ha cumplido la normativa legal y que no hay infracción del principio de igualdad de oportunidades en la convocatoria.

Por su parte, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, dejó claro que las cuatro entidades adjudicatarias presentaron ofertas basadas en tipos de interés preferentes y en la realización de convenios con la diputación. El de Caja Badajoz era de 60.000 euros anuales y el de Caja Extremadura de 180.000.