Limpieza de aulas, adecentamiento de jardines, arreglo de pistas, nueva mano de pintura, pequeñas reformas de cerrajería y fontanería... El ayuntamiento inició ayer la campaña especial de verano que pondrá a punto los 16 colegios públicos de la capital cacereña para el nuevo curso (son 17, pero el Prácticas se encuentra en obras). Los operarios se afanan estos días en las tareas, que habrán concluido el próximo lunes con todos los centros ya listos para recibir primero al profesorado (1 de septiembre) y después a los alumnos (día 15). "Queremos que encuentren todo en perfecto estado en su regreso a las aulas", declaró ayer el edil de Educación y Deportes, Manuel Lucas, que facilitó el desarrollo y los datos del operativo.

Aunque las reformas estructurales y las nuevas dotaciones de los colegios corresponden a la Junta de Extremadura, el ayuntamiento es el responsable de su limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia. Dichos cometidos, dada su amplitud, están concesionados a una empresa privada (en marzo se ha renovado y será Ferrovial la encargada de gestionarlo hasta el 2013). Por ello, los centros se cuidan más a fondo durante todo el año, "pero en agosto siempre es necesario un repaso", explicó ayer el edil.

Concretamente, la campaña de verano incluye trabajos de pintura en seis colegios: Nuestra Señora de la Montaña (8.201 euros), Cervantes (13.137), Donoso Cortés (13.709), Moctezuma (19.090), Gabriel y Galán (23.145) y Dulce Chacón (18.490), que suman cerca de 95.000 euros. "Esta mejora se realiza de forma rotacional, es decir, cada año se pintan una serie de centros, y cada tres años llegamos a todos, siempre que no sea necesario hacerlo antes por cualquier obra o desperfecto", matizó el concejal.

Asimismo, durante el mes de septiembre se limpiarán, revisarán y pondrán a punto todas las calderas de calefacción para evitar imprevisto en los meses más fríos. También se suministrará gasoil para alimentarlas (los depósitos suelen cargarse dos veces o más al año), una operación que supera los 156.000 euros cada vez que se abastecen todos los colegios. En conjunto suman 179.580 litros de combustible. Proa es el centro que más consume por su extensión (supone un 22%), seguido de Moctezuma (10%) y Gabriel y Galán (8%).

Estos trabajos se suman a otras labores de limpieza y adecentamiento, que también se realizan durante el año: desinsectación, desinfección y desratización en todos los recintos educativos (con emisión del certificado correspondiente); limpieza de choque en patios, aceras, zonas asfaltadas y pistas deportivas, con recogida selectiva de residuos y desbrozado en zonas de tierra, y barrido manual; y puesta a punto de la jardinería en los centros con zonas verdes.

Las tareas de mantenimiento se realizan en general a lo largo del año, aunque los meses estivales se aprovechan especialmente por la ausencia de alumnos. En este sentido, desde el verano pasado hasta el actual se han llevado a cabo 485 actuaciones en los colegios públicos relacionadas con fontanería, carpintería, cerrajería, electricidad y persianas.

MAS SEGURIDAD En las labores de conservación también se incluye el buen estado de las alarmas y circuitos de seguridad instalados durante los últimos años en todos los centros docentes de la capital cacereña, que el ayuntamiento pretende seguir reforzando. "Aunque el vandalismo y los robos no son excesivamente frecuentes en las instalaciones educativas, hay que continuar avanzando en estas medidas", subrayó el concejal del área.

En definitiva, la campaña de verano tiene una semana de intenso trabajo "para que todo esté en su sitio y bien cuidado cuando lleguen los niños", matizó Manuel Lucas, satisfecho en general con el estado de los colegios cacereños. En este sentido, recordó que el presupuesto municipal destina todos los años 1.100.000 euros para el mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones docentes.

EL LISTADO Concretamente, los colegios públicos cuya puesta punto compete al ayuntamiento son: Extremadura, Delicias, Nuestra Señora de la Montaña, Prácticas, Cervantes, Hispanidad, Donoso Cortés, Francisco Pizarro, Moctezuma, Dulce Chacón, Gabriel y Galán, Centro de Educación Especial Proa, San Francisco, Francisco de Aldana, El Vivero, Nuestra Señora del Salor y Castra Caecilia (nuevo colegio público de Mejostilla).