Las respuestas no se han hecho esperar. Los máximos responsables de la Policía Nacional y la Jefatura de la Policía Local acordaron ayer crear un dispositivo mixto que intente poner freno a los altercados que ocasionalmente se producen en el recinto ferial, al término de los macrobotellones . El intento de numerosos jóvenes de subir al mismo tiempo a un autobús el pasado jueves, la suspensión del servicio (no es la primera vez que ocurre) y los posteriores destrozos en el mobiliario han obligado a tomar medidas, ya que los propios conductores del autobús amenazan con no cubrir más esta ruta.

Tras los sucesos del jueves, el concejal de Seguridad, Santos Parra, reconoció que los siete agentes locales se vieron desbordados y solicitó la presencia de la Policía Nacional, "responsable en estas competencias", dijo. El ayuntamiento dirigió el lunes una carta a la Delegación del Gobierno, y ayer mismo se pusieron en contacto el comisario provincial y el jefe de la policía local. Acordaron que la Policía Nacional enviará efectivos durante las noches de los jueves, viernes y sábados, cuyo número dependerá de la disponibilidad de agentes (puede haber otros eventos que también requieran su presencia), y de la aglomeración de jóvenes (por ejemplo, se dispara en las fiestas universitarias del inicio del curso y varía durante el año según el clima).

"En realidad llevamos varios días en contacto. Comenzaremos este jueves", declaró ayer el comisario, asegurando que en todo caso la presencia policial será "disuasoria". "Intentaremos aportar soluciones, pero también dependerá de la voluntad de los chavales. Hay que recordar que se trata de un grupo que perjudica a la mayoría", dijo.

Por su parte, el concejal de Seguridad valoró ayer esta decisión y recordó que la policía local mantendrá sus efectivos en la zona para la gestión del tráfico, "que sí es nuestro cometido", y para colaborar en materia de seguridad. Parra anunció que existe incluso la posibilidad de que se graben las gamberradas para identificar a los responsables.

Además, el concejal informó ayer durante la Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana que mañana, a las 11.00, mantendrá una reunión con el comité de empresa de Busursa, compañía del transporte urbano, para hablar de la seguridad en la línea nocturna al ferial. Los conductores afirman que algunos jóvenes se cuelan, les intimidan y ponen en peligro la integridad de todos durante trayecto (saltan, abren las puertas en las rotondas...), e incluso han llegado a lanzar piedras contra un autobús. De hecho, los profesionales determinaron el pasado lunes que no harán este recorrido si en diez días no hay soluciones.

MAS CONTROL DE DATOS Por último, Parra anunció en la comisión la próxima firma de un convenio entre ayuntamiento y Dirección Provincial de Tráfico, para que la policía local pueda mantener conexión con los ordenadores de la DGT y obtener información técnica y personalizada de vehículos y conductores a la hora de tramitar sanciones o el impuesto de rodaje.