El Ayuntamiento de Cáceres prepara la reorganización de la Plaza Mayor. El proyecto estrella de 2016 contempla la desaparición de la bandeja, supresión de la pendiente, la peatonalización, la incorporación de fuentes y una terraza mirador en los soportales.

El Periódico Extremadura le anima a plasmar sus consideraciones sobre el futuro diseño de la ciudadela cacereña. Envíenos sus opiniones por correo electrónico y las publicaremos en el diario.

Las opiniones de los lectoresViernes, 17 de abril de 2009:

. Félix Holgado Vidarte * Buenos días, mi nombre es Enrique, vivo fuera de la ciudad por motivos de trabajo pero me considero un entusiasta y enamorado de mi ciudad, Cáceres. Desde muy pequeño me gustaba pasear por la ciudad monumental, tantointramuros como extramuros y me daba enorme lástima ver como a pesar del riquísimo recinto monumental que tiene el Cáceres extramuros se encontraba en estado lamentable, como por ejemplo la plaza de Santiago, la Audiencia,Canterias, Concepción, Rios Verdes, Santo Domingo... Siempre pensaba en fórmulas para poder revitalizar y revalorizar estas preciosas calles y plazas con monumentos del siglo XV-XVI-XVII o incluso anteriores. Me parece extraordinario el hecho de que por primera vez los cacereños mimemos el excelente recinto monumental extramuros que tenemos y el arreglo de la Plaza Mayor, que debe ser el punto de encuentro de cacereños y carta de presentación de Cáceres es el comienzo prefecto a tan ambicioso proyecto, me parece muy acertado el hecho de que se combine modernidad con tradición y principalmente aplaudo la supresión de las pendientes, el suelo de granito ocre así como la aparición de elemntos móviles, pero,¿Qué hay de la eliminación, o al menos supresión de una planta de la casa situada junto a la torre de la hierba? Creo que sería estupendo destapar este lienzo de la muralla, y otro tema que no se si se aborda es el de las fachadas, ya que creo que deberían ser más uniformesy permitir una mejor visión de la muralla y el palacio de los Toledo-Moctezuma, así como mantener un color uniforme y más adecuado a la monumentalidad de la plaza que el típico blanco encalado, como por ejemplo el color de hotel Casa Don Fernando, que me parece muy elegante y acertado. Para acabar, tan solo dar mi más sincera enhorabuena a todos los que colaboran con el proyecto intramuros y mi apoyo si es necesario, pero también recordar la necesidad de arreglar, sacar la piedra y retirar encalados det monumentos tan emblemáticos como el convento de Santo Domingo, que a pesar de ser del siglo XVI, por fuera parece moderno, así como Ríos Verdes, el teatro principal de las Canterías, la plaza de la Audiencia con varios palacios y una enfermería del siglo XVIII , y por supuesto la gran cantidad de molinos, almazaras, batanes, etc de la ribera que sería maravilloso recuperar para la interpretación de la vida artesanal y gremial de Cáceres.Muchas gracias. Enrique Miércoles, 12 de abril de 2009:

. Javier