El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha rechazado con los votos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), el recurso de reposición presentado por el PP para anular el acuerdo plenario del pasado 17 de marzo por el que se aprobó suprimir las ayudas económicas a los festejos taurinos.

Además, tampoco ha salido adelante la propuesta de suspender cautelarmente ese acuerdo hasta que se dirima el recurso contencioso-administrativo que va a interponer el grupo popular, al entender que esa decisión de anular las ayudas a los toros invade competencias exclusivas de la Alcaldía, que es la que tiene potestad para autorizar gastos de los presupuestos municipales.

Así las cosas, el equipo de Gobierno ha anunciado su decisión de desistir del actual concurso público que estaba en marcha para adjudicar la gestión de la plaza de Toros de Cáceres para los próximos dos años, al que habían acudido dos empresas, y que contemplaba una ayuda de 40.000 euros.

A la espera de que el asunto se resuelva en los juzgados, se da por hecho que la ciudad de Cáceres se quedará sin toros en la Feria de San Fernando el próximo mes de mayo, ya que no da tiempo a que se dirima el asunto. Ya se sabía que tampoco habrá toros en la festividad del patrón, San Jorge, que se celebra en dos semanas, por lo que todo apunta a que la capital cacereña no celebrará ningún festejo taurino en este 2016.

Ante esta circunstancia, el portavoz del PP, Valentín Pacheco, ha calificado a la oposición de "tripartito antitaurino" y ha aludido a un informe de Secretaría en el que se defiende que el acuerdo del pasado mes de marzo es "nulo de pleno derecho" porque la relación que existe entre el Pleno y la Alcaldía "no es de jerarquía sino de competencias" e, insiste, "se han invadido competencias que son de la Alcaldía".

Pacheco ha pedido a los grupos que "rectifiquen" y que pasen de la situación de "ilegalidad" a la "legalidad" dejando sin efecto ese acuerdo, lo que permitiría que pudiera seguir adelante el concurso público y se llegaría a tiempo para organizar la Feria de San Fernando, pero la oposición se ha ratificado en su postura y ha rechazado tanto el recurso de reposición como la suspensión del acuerdo plenario.

Por el grupo del PSOE, la concejal Belén Fernández, ha vuelto a aclarar que no se trata de un talante "antitaurino" sino que el fondo de la cuestión es "de procedimiento" que atañe a los presupuestos, ya que el concurso abierto para adjudicar la gestión de la plaza de toros, al que han acudido dos empresas, recoge una ayuda de 40.000 euros para dos años, cuando los presupuestos de 2017 y 2018 no están aprobados todavía y es el Pleno el que tiene la potestad de ello.

Errores en los concuros

Desde las filas de Ciudadanos (C's), su portavoz Cayetano Polo ha reprochado que "no hay un concurso que no venga acompañado de errores propios del ayuntamiento y acaben con las empresas denunciando al consistorio". En este sentido ha recordado lo ocurrido con la gestión del agua o la iluminación pública y ha insistido en que se convoque un concurso de gestión de la plaza de toros sin ayudas municipales.

El portavoz de la formación naranja se ha cuestionado por qué no han sido las empresas que se han presentado al concurso las que recurren el acuerdo plenario y, sin embargo, éste ha llegado de manos del PP, por lo que se ha preguntado "si existe alguna vinculación del alcaldía con alguna de las empresas", dado el interés por adjudicar el concurso. "Deben ustedes respetar la voluntad de la mayoría", subrayó Polo que reprochó al equipo de Gobierno su "falta de carácter democrático".

Por parte de Cáceres Tu, la concejala Consuelo López, ha ratificado su posición por entender que el informe de Intervención asegura que la moción aprobada constituye la voluntad de la corporación de no avalar las ayudas a los festejos taurinos y porque hay gastos vinculados a otros presupuestos que no están aprobados todavía ya que la ayuda comprende dos anualidades.

López ha recordado que la Ley de base Reguladora de Régimen Local otorga al pleno la potestad de fiscalizar la gestión y labor del equipo de Gobierno "y eso es lo que hace la oposición". "Este pleno pone de manifiesto el carácter antidemocrático del equipo de gobierno que es incapaz de asumir la voluntad de los cacereños".

Tras escuchar a la oposición, el portavoz del PP, Valentín Pacheco, ha recordado que durante todo el proceso de convocatoria del concurso público para adjudicar la gestión del coso taurino "nadie ha presentado ningún recurso" contra los pliegos administrativos y ha defendido que con el aval del informe de Secretaría podrían continuar adelante con el concurso de los toros, pero se va a desistir de él, por entender que "la oposición ha adoptado un acuerdo plenario mayoritario que se va a respetar".

No obstante, Pacheco ha acusado a PSOE y Ciudadanos de "ser cómplices de un partido que no quiere que haya toros en España porque lo lleva en su ideario político", ha dicho en alusión a Cáceres tú, la plataforma auspiciada por Podemos, a la que ha acusado de "querer acabar con los toros en todo el país y no solo en Cáceres".

En su alocución final antes de la votación, Pacheco ha arremetido sobre todo contra C's y en concreto contra su portavoz, Cayetano Polo, al que le ha recordado que desde el principio ha tenido una finalidad "dilatoria" de todo el proceso. "O quiere usted desgastar al gobierno o tiene razones personales o profesionales que no ha explicado por las que no quiere que haya toros en la ciudad", le ha espetado.

Pacheco ha concluido su intervención con una cita de Albert Boadella que recoge que "el toreo es el arte que mejor expresa la vida, la muerte, la austicia, el miedo, el terror, la agonía, la inteligencia y el buen gusto y no hay en el mundo un ritual tan didácctico como los toros".

Con todo ello, el recurso de reposición se ha rechazado con 13 votos en contra (PSOE, C's y Cáceres Tú) y 10 a favor del PP. Por motivos de agenda, han estado ausentes en el Pleno el concejal socialista Francisco Hurtado, y la 'popular' Montaña Jiménez.