Los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, PSOE e IU, defendieron ayer la necesidad de que se intervenga de forma directa en el problema de los indigentes que habitualmente se dan cita en el parque de Calvo Sotelo y que son noticia, casi a diario, por protagonizar trifulcas entre ellos o por las quejas ciudadanas por sus actitudes en un espacio céntrico y muy frecuentado, especialmente por personas con niños.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, abogó por la intervención de los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en este tipo de situaciones "concretas" en las que, dijo, se producen alteraciones del orden público o se observa que se trata de una persona con problemas de salud, se debería evitar "la burocracia" y hacer un trabajo de calle, sin esperar "a que nadie solicite nada". "Creo que el trabajador del IMAS no es para estar en los despachos, sino muy cercano a los problemas que puedan existir", dijo la portavoz, que se mostró "un poco preocupada por la falta de reacción del IMAS".

Heras señaló que la falta de actuaciones inmediatas para paliar este problema se debe a dos motivos: por un lado, a la "falta de liderazgo del ayuntamiento", donde, dijo, ahora "no hay cabeza visible y está todo como un hospital robado"; y, por otro, "a la falta de planteamientos claros en el IMAS". En este sentido, la dirigente socialista recordó que en numerosas ocasiones ha criticado que la concejala del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, "se dedique únicamente a salir en la foto con una y otra asociación diciendo el dinero que se le da y eso es clientelismo político".

TRABAJADORES EXPERTOS La portavoz del PSOE hizo hincapié en que ese no es el objetivo fundamental del IMAS, que cuenta con trabajadores especializados, "que pagamos entre todos los cacereños y que no los puede tener haciendo carteles para un cursillo", sentenció.

Heras indicó que el responsable del IMAS tiene que tener "suficiente autonomía" para no esperar "a que nadie llegue y solicite una subvención", pues, afirmó, cuentan con "unos fondos de libre disposición" para este tipo de cuestiones. "Tiene que haber trabajadores sociales que en ciertos casos, inmediatamente, tengan la solución. Esto tendría que funcionar automáticamente, sin burocracia y sin echarse la pelota unos a otros". A este respecto, consideró que el problema es "social y no policial" y que la policía local tiene "las manos atadas".

SIN COBERTURA SOCIAL Por su parte, el portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, señaló ayer a este diario que en cuanto se incorpore solicitará una reunión para abordar la problemática desde "las vertientes jurídica, social y policial" porque, defendió, "sí se puede intervenir, pero tenemos que ver cómo". Pavón señaló que para resolver esta situación se debería realizar "un censo y conocer cuáles son los problemas" de los indigentes para darles la cobertura social que merecen, que, dijo, "en absoluto está cubierta". En este sentido, el portavoz municipal de IU añadió que esta tarea no solo corresponde al ayuntamiento, sino también a la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Bienestar Social.

Para el edil de IU, la solución pasa por adoptar una serie de medidas que afronten las distintas vertientes del problema como se hizo en su día para abordar "la futura ordenanza que regula el tema de los denominados gorrillas ", explicó. Pavón dejó claro que en este tipo de situaciones la posición no es decir que se tienen los medios, pero que no se puede intervenir porque los indigentes no lo solicitan --en relación a las declaraciones realizadas desde el IMAS--, y tampoco que desde la policía local se afirme que no es un problema policial, sino social. "No puede ser lo de unos por otros y la casa por barrer", criticó.