La oposición en bloque solicitó ayer a la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 que facilite las cuentas de este organismo. La primera en hacerlo fue Cándida Bello, representante del grupo municipal PP-EU en materia cultural, quien también defendió la disolución del actual Consorcio y la creación, en su lugar, de un Organismo Autónomo de Gestión Cultural de la ciudad que mantenga los proyectos culturales con la financiación que estaba prevista para ellos.

Defendió que los patronos que actualmente forman parte del Consorcio Cáceres 2016 "se mantengan" en el nuevo organismo y que "entren otros nuevos a formar parte de él como fundaciones o asociaciones" que "quieran dinamizar y trabajar por la conservación del patrimonio de la ciudad". Bello pidió que se mantenga "el tirón de la participación y las inversiones".

Santiago Pavón, de Izquierda Unida, habló de la obligación de eliminar el Consorcio, toda vez que el pleno del ayuntamiento así lo había acordado en su sesión del jueves pasado. El líder de IU exigió que antes del 31 de diciembre Carmen Heras haya puesto sobre la mesa las cuentas del 2016 y que si después de esa fecha no lo ha hecho, se pedirá una auditoría. Pavón defendió que el nuevo Consorcio tuviera previamente claro qué infraestructuras se van a desarrollar y quién las va a financiar.

Carmina Santos, de Foro Ciudadano, dijo que no tenía sentido la continuidad del 2016 y apostó por la realización de una auditoría porque "es la mejor manera --dijo-- de dar transparencia al Consorcio".

DESCONFIANZA La alcaldesa y presidenta del 2016, Carmen Heras, consideró que la solicitud de una auditoría por parte de los grupos políticos no hace más que sembrar "un matiz de desconfianza" a una obviedad: aportar las cuentas. La regidora recordó que todos los años se da debida información de las mismas, "porque no hay nada oscuro ni nada que ocultar. Se han enseñado siempre. El Consorcio tiene un secretario del ayuntamiento, que controla las actas, y tiene además dos interventores: el de la Junta y el del consistorio. Está todo intervenido y perfectamente evaluado", concluyó.