Los informes jurídicos de la secretaría general del ayuntamiento y de la intervención que determinarán si se anula o se continúa con el contrato de licitación para la explotación de la plaza de toros, que contempla una subvención municipal de 40.000 euros, no estarán hasta la semana que viene.

No obstante, los tres grupos políticos de la oposición en el consistorio, CáceresTú (Podemos), PSOE y Ciudadanos, se mostraron ayer --al día siguiente de que el colectivo Aficionados Prácticos Taurinos se manifestara en el coso cacereño en favor de la subvención municipal-- a favor de anular la licitación actual y realizar "un nuevo concurso que no contemple ayuda pública para una empresa privada con ánimo de lucro", apuntó ayer Belén Fernández, viceportavoz del PSOE en el consistorio.

Fernández explicó que ya en una de las mesas de contratación tuvieron acceso a dos informes previos a la publicación de los pliegos, del 17 y 24 de febrero, que consideraban desfavorable la subvención. "Se hablaba de una actividad deficitaria. El interventor en su informe decía que la ocupación es inferior al aforo máximo que puede tener la plaza, ronda el 50% de hecho, pero además, con respecto al aforo se hablaba de 2.500 personas, cuando el interventor decía que son más de 2.800, con lo que la subvención se debería reducir en más de 13.000 euros, ya que las butacas que no contempla el informe de viabilidad del ayuntamiento repercutirían en esa cantidad", expresó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, volvió a denunciar que se haya incrementado la subvención de 25.000 a 40.000 euros "sin dialogar con el resto de grupos políticos del ayuntamiento" y condicionando, además, el pago al presupuesto del 2017 que todavía no se ha aprobado. "Estamos en contra de subvencionar unas supuestas pérdidas porque si llevamos esto al resto de sectores ¿qué no tendría que hacer la Administración?" se cuestionó Polo, que añadió que en Cáceres "siempre" se han celebrado festejos sin subvención. "Es más, hasta 2013 la empresa pagaba un canon, como sucede en otros sitios. Y nuestra posición no es que se pague un canon, sino que, ya que se cede la plaza, que la empresa que la gestione lo haga adecuadamente para que se hagan festejos sin recurrir a una subvención por déficit".

En ese sentido, para Polo, una solución sería "ajustar el concurso a otro tipo de carteles, que no tienen por qué incluir a las grandes figuras. Deben ser diferentes para que el aficionado de fuera venga a ver algo original, no más de lo mismo", concluyó.

Por último, Consuelo López, portavoz de CáceresTú, valoró que "es mucho más cómodo que el ayuntamiento te cubra el déficit que ni siquiera se sabe a cuánto va a ascender realmente". López insistió en que "no se trata de prohibir los toros", simplemente considera que "el dinero público se necesita para otras cosas" y, con respecto a otras subvenciones deportivas o culturales que se conceden --una de las reivindicaciones de los aficionados que defienden la ayuda pública a la plaza de toros--, aseguró que, por ejemplo, no se puede comparar a lo que se destina para el Womad, ya que "el festival no es una concesión, como si que lo es la gestión de la plaza de toros", concluyó.