Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han votado en bloque la reprobación al equipo de Gobierno y, concretamente, a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, por la "mala gestión" que llevó a cabo en relación a los cortes de agua, el pasado 27 de enero, a más de 400 viviendas, muchas de ellas en Aldea Moret.

La moción ha sido presentada en el pleno ordinario de febrero por el grupo Cáceres Tú y la han apoyado los 14 concejales de la oposición frente a los 11 del PP que han rechazado la moción por entender que la moción se basa en "una afirmación falsa" ya que el equipo de Gobierno "no" le cortó el suministro a familias necesitadas, sino que cumplió con la ley y con un procedimiento de oficio.

Precisamente, al término del debate, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado que estudiará la posible interposición de una denuncia por injurias "a todos" los que han mantenido que se le ha cortado el agua a 400 familias necesitadas porque, según ha asegurado, su objetivo como alcaldesa es "ayudar a las personas necesitadas" y "todo el que lo necesita tiene la puerta de su despacho abierta". "Nadie me va a ganar en superioridad moral", ha sentenciado la regidora.

Nevado ha anunciado también la creación de una mesa del agua que estudiará todos los primeros mes las propuestas de corte de agua que plantea la empresa concesionaria, Canal de Isabel II, para que los grupos políticos conozcan esta situación antes de que la alcaldesa tenga que estampar su firma autorizando los cortes.

"A partir de ahora será en esa mesa de trabajo donde se decidan los cortes", ha asegurado Nevado quien ha reprochado a la oposición de actuar con "demagogia" en este caso ya que "todos los alcaldes, incluidos los del PSOE, han cumplido el reglamento y el convenio con la empresa concesionaria" y han autorizado cortes.

En el debate de la moción, la concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha recordado que no se ha dado todavía una solución definitiva a este asunto y ha pedido la modificación de la ordenanza municipal para que no se pueda cortar el agua a familias en riesgo de exclusión social, al tiempo que ha tachado de "irresponsable" e "insolidaria" la actitud del equipo de Gobierno en este asunto.

Desde el PSOE, la concejala María José Pulido ha recordado que fue la alcaldesa la que autorizó los cortes de suministro en una resolución firmada en octubre de 2015, lo que supuso la "vulneración" del derecho al agua a una parte de la población. Pulido además ha criticado que cuando se supo se pretendió "exculpar" a la alcaldesa de la decisión que había tomado.

"Ninguna familia debió quedarse sin suministro de agua en su casa", ha subrayado la concejal que cree que Nevado "debió pedir disculpas en vez de tratar de limpiar su imagen con declaraciones atropelladas".

El portavoz de C's, Cayetano Polo, ha señalado que comparten el texto de la moción y defiende que hay que garantizar los recursos vitales a las personas más necesitadas y ha reprochado que el equipo de Gobierno "escondió" quién autorizó los cortes de agua que ha calificado de "gravísimo". "No existe política social en este ayuntamiento", sentenció.

Desde el equipo de Gobierno, el portavoz Rafael Mateos, ha recordado que el ayuntamiento ha cumplido con la ley porque al detectarse recibos impagados se lleva a cabo un procedimiento de oficio. Según ha explicado Mateos, el ayuntamiento se hace cargo de las facturas de las familias que no puedan pagar pero "es un hecho real" que existen "enganches ilegales" y contadores comunitarios. "Nosotros estamos al lado de quien no puede pagar pero no de quien no quiere pagar", ha sentenciado.

Con este fin, la moción de Cáceres Tú plantea la necesidad de llegar a acuerdos entre la compañía suministradora y el consistorio, y propone modificaciones en la normativa vigente que aporten soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Además, se ha incluido una propuesta de C's para pedir que se incluyan bonificaciones en los contratos del agua.

Tras la aprobación de la moción, Polo ha invitado a la alcaldesa a que presente una moción de confianza por el "desgobierno" de la ciudad, a lo que Elena Nevado le ha respondido que "no" la va a encontrar en el "insulto" sino en el "diálogo". Le ha reprochado que C's se haya instalado en el "no" en esta legislatura y le ha ofrecido "trabajar juntos" propuestas por el bien de la ciudad.