No habrá festejos taurinos en Cáceres este año. Los tres grupos políticos de la oposición --PSOE, C's y CáceresTú (Podemos)-- votaron ayer, en una sesión plenaria extraordinaria, en contra del recurso de reposición que había puesto el PP para anular el acuerdo plenario del 17 de marzo, por el que se suprimían las ayudas a los toros (40.000 euros), además de votar también contra la suspensión cautelar de ese acuerdo hasta que se dirima el recurso contencioso administrativo que el equipo de gobierno local va a interponer en los juzgados, porque entiende que en aquel acuerdo "se invadieron competencias de la alcaldía --ya que sí que tiene autoridad para aprobar una modificación presupuestaria-- y es nulo de pleno derecho", manifestó ayer, aludiendo a un informe de Secretaría que así lo indica, el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, quien tildó de "tripartito antitaurino" a los tres grupos de la oposición. De esta forma, la capital cacereña no celebrará festejos taurinos ni en San Jorge (23 de abril, patrón de la ciudad) ni tampoco en la Feria de San Fernando, que tendrá lugar a finales de mayo.

El equipo de gobierno local desiste así del concurso público de adjudicación de la gestión de la plaza de toros que estaba en marcha, que queda suspendido y anulado. No obstante, al ser cuestionada por la posibilidad de la licitación de un nuevo concurso que no contemple ayuda pública, la alcaldesa, Elena Nevado, descartó también dicha opción, argumentando que "Cáceres es una ciudad de primera y no se merece unos toros de segunda. La gente no va a venir a ver corridas de toros si no son del grupo A, que son las que mueven la economía", señaló.

En ese sentido, Nevado habló de "nefasta noticia" y criticó "el exceso de ignorancia en la gestión y la falta de experiencia de los concejales de los tres partidos de la oposición", quienes ayer votaron "en contra de algo que es bueno para la ciudad", debido a la "repercusión económica que tiene cualquier festejo de índole cultural". Asimismo, la alcaldesa dejo claro, en relación al contencioso administrativo que presentará el PP en los juzgados, que "el equipo de gobierno va a pagar su abogado y no utilizará recursos públicos ya que actuamos como grupo municipal".

CONCURSO SIN AYUDA El portavoz de C's, Cayetano Polo, que instó al equipo de gobierno local a convocar un nuevo concurso sin subvención pública, hizo referencia al informe de Intervención, que señala la necesidad de la existencia de crédito presupuestario, la cual "no está garantizada al no estar aprobados los presupuestos del 2017", y se cuestionó, al no existir vinculación jurídica con un tercero y, en consecuencia, ningún compromiso de gasto, por qué "ninguna de las dos posibles empresas adjudicatarias han impugnado el concurso".

Por su parte, Consuelo López, portavoz de CáceresTú, se ratificó de nuevo en su postura de "no financiar con recursos públicos festejos taurinos", poniendo de manifiesto "el carácter antidemocrático del equipo de gobierno, incapaz de asumir la decisión adoptada por la mayoría de la corporación", mientras que la concejala del PSOE, Belén Fernández, defendió que no se trata de una postura "antitaurina", sino de procedimiento, ya que "la competencia presupuestaria corresponde al pleno, no a la alcaldía", reparando en que "en el presupuesto del 2016 hay consignada una partida de 25.000 euros y la primera anualidad de este contrato ya contempla 40.000 euros, además de una segunda a pagar en 2017".

Tras escuchar a la oposición, Pacheco matizó que el gasto se realiza a final de cada año, con lo que no es necesaria la existencia de crédito en el presupuesto del 2016 porque los 40.000 euros de subvención no se pagarían este año, sino el que viene, ya que "los 25.000 euros reflejados en el presupuesto del 2016 corresponden al pago del 2015". En ese sentido, Pacheco cargó contra los tres grupos de la oposición que "han adoptado un acuerdo para que no haya toros" y especialmente contra CáceresTú (Podemos), a quienes acusó de "querer acabar con los toros en España".