Un grupo de cuatro aspirantes a cubrir dos plazas de conductores-maquinistas convocadas por la Diputación de Cáceres ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo las supuestas irregularidades que, aseguran, se han producido durante el proceso de selección. En un escrito registrado con fecha del pasado día 15, los afectados --Juan Carlos Barbero, Manuel Francisco Redondo, Constante del Sol y Francisco Vinagre-- entienden que "los hechos ocurridos durante las pruebas pueden ser constitutivos de delito" y piden a esta institución que abra una investigación para su esclarecimiento.

En otro escrito del pasado 2 de abril, en el que solicitan la impugnación del tribunal al presidente de la diputación, aseguran que "el criterio de selección impuesto por el tribunal asignado para el segundo ejercicio no se atiene a principios de proporcionalidad, equidad y justicia". Aluden a "una serie de circunstancias que, a lo largo del proceso, hacen que este tribunal no goce de la confianza y el principal de imparcialidad que se le supone". "Establece el desarrollo de las pruebas como entiende, puede y quiere", afirman.

Entre las supuestas irregularidades, citan que "la explicación verbal" para realizar el ejercicio práctico no fue igual para todos los aspirantes, "lo que dio lugar a ciertas dudas razonables".

La Diputación de Cáceres contestó que ninguno de los nueve aspirantes que se presentaron a las pruebas "superó el nivel técnico exigible" y recordó que está preparando una resolución de respuesta a esta reclamación. La institución zanjó la cuestión asegurando que "no está obligada a aprobar a los que se presentan para cubrir unas plazas".