Es un Bien de Interés Cultural, pero lleva años oculto. El oratorio enfermería San Pedro de Alcántara, situado en el interior de un convento de clausura en la plaza de la Audiencia continúa cerrado al público. Para constituirse como monumento turístico es necesario construir una puerta de acceso que evite que los visitantes pasen por el convento, pero ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Cáceres contemplan esta acción.

Según la administración regional esta actuación es competencia del gobierno local y este admite que en su programa "no incluye" ningún trabajo referente a ello. "Iré personalmente a visitar el lugar y a hablar con las hermanas para solucionar esta situación", explicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Precisamente la declaración de Bien de Interés Cultural hace al monumento de dominio público y obliga a que sea abierto a los ciudadanos al menos cuatro días al mes. El Oratorio no cumple esta opción porque se encuentra en el interior de un convento de clausura y las hermanas, que pertenecen a la Congregación Obra de Amor, y nadie puede ver a estas hermanas (para acceder a la capilla es necesario acceder al convento).

Ostenta el título de Interés Cultural desde 1990 (en Cáceres hay otros 13 monumentos con esta declaración), pero las humedades terminaron por deteriorarlo. Por eso, la Consejería de Cultura llevó a cabo su restauración que finalizó el pasado mes de mayo.

Con un presupuesto de 125.146 euros la rehabilitación la realizó la empresa extremeña (Eco Restauraciones S. L). Fue necesaria la impermeabilización de la cubierta del Oratorio, para lo que hubo que desmontar la cobertura de teja existente y crear un nuevo tablero de mortero hidrófugo (para evitar la humedad y las filtraciones) y de teja curva. Además se restauró la linterna (ventanas laterales de la cúpula construidas para iluminar el interior mediante la luz solar) mediante el arreglo de los muros exteriores y la colocación de vidrios en las ventanas; y se ha procedido a la rehabilitación de los aleros con ladrillo de tejar.

REHABILITACION Por último, Cultura quiso hacer un lavado de cara al interior de la capilla con la limpieza y pintura de la misma y la restauración de la ornamentación, reparación de grietas, fijación de revestimiento, instalación de baldosas de barro, colocación de una celosía metálica en el coro y la construcción de una tarima elevada para dignificar el altar.

El Oratorio fue fundado por los Franciscanos Descalzos en 1668 justo enfrente del antiguo hospital de la Piedad, que se levantó en el lugar que ahora ocupa el Palacio de Justicia. La Piedad, junto con el hospital de Sancti Spiritu (ahora el Capitol), eran los dos principales edificios dedicados a los cuidados, teniendo en cuenta que en el siglo XVII la sanidad se basaba principalmente en cuestiones caritativas. Después, en el siglo XIX, durante la desamortización de Mendizábal, la capilla se vendió hasta que pasó a formar parte de la congregación Obra de Amor.