El Oratorio de San Pedro de Alcántara de Cáceres ha reabierto sus puertas con guías turísticas voluntarias, después de casi dos meses cerrado, cuando la Asociación Pública de Fieles Obra de Amor decidió "de forma unilateral" romper el convenio que mantenía con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Así lo ha confirmado la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, durante la visita que ha realizado junto a la secretaria general de Cultura y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Miriam García Cabezas y Francisco Pérez Urban, respectivamente, al Museo Provincial de Cáceres para ver la piedra fundacional de la ciudad, que se ha trasladado recientemente a este espacio.

Según Nevado, el ayuntamiento se reunió con la congregación "para hacerles saber que no podían romper de ese modo el convenio", y se planteó la opción de que voluntarias cercanas a la congregación de las monjas de clausura de la Obra del Amor se encargaran de dar servicio a la entrada y de cobrar un euro por acceder al recinto.

El citado convenio, con vigencia de quince años, supuso el gasto de 48.000 euros de dinero público para acondicionar el edificio para su visita, que se suman a los 125.000 euros invertidos en su rehabilitación en el año 2009 por parte de la Junta de Extremadura.

El inmueble, que cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial desde 1990 con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, se vende como "el mejor ejemplo de arquitectura de estilo barroco en Cáceres", con una capilla de "gran valor artístico del siglo XVIII".

El decorado interior de su cúpula es de estilo Barroco, "de una belleza extraordinaria, llena de relieves de diferentes motivos: flores, cenefas, uvas, hojas de parra y águilas bicéfalas coronadas", según se puede leer en la señal que han ubicado a la entrada del oratorio.

"Lo importante es que ya se encuentra abierto", ha recalcado Nevado, asegurando que "impulsar el acceso de todos al patrimonio es una de nuestras principales políticas".