La nueva ordenanza de gestión y protección del arbolado de Cáceres, actualmente en fase de exposición pública para que la ciudadanía pueda aportar contribuciones, contempla sanciones desde 750 euros, la máxima en el caso de infracciones leves, hasta 3.000 euros por infracciones muy graves. Según expone el texto de la ordenanza, recogido por Efe, también se clasifican las sanciones graves con multas que oscilan desde los 751 a los 1.500 euros.

Entre las infracciones más destacadas se incluye, en el apartado de leves, con multas de hasta 750 euros, «abandonar en los alcorques los excrementos de perro o de cualquier animal de compañía».También se consideran sanciones leves «subirse a los árboles o columpiarse de sus ramas», así como «apoyar o atar en los alcorques, troncos y ramas carteles, bicicletas, motocicletas u otros vehículos o maquinaria» ni tampoco «sombrillas, veladores o cualquier mobiliario de hostelería o comercio».

Acumular más de una sanción leve en el periodo de un año se considerará infracción grave, apartado que incluye acciones como: «causar heridas, cortar o arrancar raíces, ramas, hojas, flores o semillas de las diferentes especies arbóreas sin la debida autorización». Asimismo, tiene la consideración de grave el hecho de que una empresa constructora no proteja de forma adecuada el arbolado afectado por obras o no guardar las distancias reglamentarias a los árboles o arbustos en la apertura de zanjas o excavaciones.