El equipo de gobierno retomará los trámites administrativos para la publicación de una ordenanza que regule la acción de los gorrillas en la ciudad, una iniciativa que dio sus primeros pasos siendo concejal de Tráfico José Antonio Villa y que ayer, a propósito de una petición de Izquierda Unida durante la comisión de Seguridad Ciudadana, el edil Santos Parra rescató para su próxima entrada en vigor.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, entregó ayer a Parra un escrito en el que mostraba su preocupación por las molestias "y puede que chantaje o algún peligro" que entraña la presencia de los gorrillas en los aparcamientos del hospital San Pedro de Alcántara. Pavón recordó los problemas que esta situación ha generado en ciudades como Badajoz o Sevilla y por ello solicitó la adopción de medidas y la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Santos Parra recordó ayer que existe incluso un borrador de lo que sería esa ordenanza que comenzó a redactarse tras los contactos que durante el mandato de Villa se mantuvieron con la fiscalía. No obstante, el concejal comentó que todavía quedan flecos para que la norma se haga y que sobre este asunto no se ha tomado una decisión definitiva.

Aún así, el responsable de Seguridad Ciudadana recalcó que esta ordenanza serviría para disuadir a los gorrillas "que en ocasiones incordian a los ciudadanos pidiéndoles dinero por vigilarles el coche", dijo Parra, quien no descartó la posibilidad de que aparcamientos en superficie como el parque del Príncipe y el hospital San Pedro de Alcántara se cierren y se contrate a vigilantes a cambio del pago de una tarifa simbólica a los conductores. Según el concejal ello solventaría parte del problema y eliminaría la presencia de los aparcacoches ilegales en este entorno.

SANCIONES La ordenanza, según dijo el edil, contemplaría otros aspectos como la imposición de sanciones, bien de carácter económico o a través de trabajos en beneficio de la comunidad. En este sentido, Parra también se refirió a la colaboración necesaria del Instituto de Asuntos Sociales para favorecer la inserción social de los afectados.

Por su parte, el concejal socialista Carlos Jurado recordó que del asunto de la ordenanza se empezó a hablar en la etapa de Villa --de hecho ese edil auspició un encuentro con el entonces fiscal jefe, Jorge Sena, todos los fiscales de Cáceres y los mandos policiales para abordar la problemática de los gorrillas --. Jurado estimó que "es un problema antiguo y algo hay que hacer". Carlos Jurado insistió en la necesidad de que el nuevo texto recoja la cobertura social que el ayuntamiento dará al colectivo.