En qué año llegó el ferrocarril a Cáceres gracias a la actividad minera? Fue en 1880, inaugurado por los reyes de España y Portugal. ¿Qué material se extraía? La fosforita. ¿En qué década se cerraron definitivamente los yacimientos? En los años 60. ¿Sabe llegar directamente al Embarcadero sin preguntar...? Si usted no sabe contestar a ninguna de estas preguntas, forma parte del amplísimo grupo de ciudadanos que desconocen el importante pasado industrial cacereño. Por ello, personas muy vinculadas a la mina y expertos universitarios están preparando un ambicioso programa con motivo del centenario de la muerte de Segismundo Moret de Prendergast (1813), auténtico impulsor de aquel gran núcleo que llegó a albergar doce pozos de extracción y hasta 120 edificaciones auxiliares.

"Con este proyecto pretendemos ir borrando la ignorancia que existe sobre el pasado minero industrial de Cáceres", explica José Pastor, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Extremadura. "Segismundo Moret es el personaje más relevante de la Edad Contemporánea en esta ciudad, con proyección nacional e internacional --explica--, pero no se conoce, como tampoco la verdadera revolución industrial que se produjo en Aldea Moret, ni el hecho de que Cáceres sea una ciudad tal y como hoy la conocemos gracias a Aldea Moret", subraya.

Precisamente, este catedrático junto con Francisco Luis López-Naharro, presidente vecinal del poblado minero, investigador y profundo conocedor del entorno, y Eugenio Cantero Valle, vinculado toda su vida a la mina y promotor del Festival Flamenco de Aldea Moret, que ya llega a su novena edición, son los tres impulsores del centenario y cuentan además con apoyo institucional, incluso de la ciudad de Cádiz, donde nació Segismundo Moret. "Estamos realizando un planteamiento muy serio, queremos divulgar realmente Aldea Moret, acabar con el desconocimiento que existe y hacer justicia por fin al barrio", explica Francisco López-Naharro.

Eugenio Cantero, como sus dos compañeros de proyecto, apenas descansará este verano para seguir avanzando en los trámites que les permitan diseñar "un programa de calidad", afirma. La intención es realizar actos tanto en Aldea Moret como en el centro "con el objeto de facilitar ese flujo de un lado a otro que tanto se necesita", indican.

CONTENIDOS Las citas tendrán lugar en noviembre y diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, aunque podrían prorrogarse incluso hasta el 2014. Habrá conferencias dinámicas de participación abierta, visitas guiadas y una gran exposición que lleva meses preparándose con una "transcendencia superior" a lo que se ha realizado hasta ahora. También se presentará un estudio "muy serio, que mira al pasado y al futuro, y que por primera vez aborda la historia completa de la mina", señala el catedrático. El centenario permitirá además desvelar aspectos inéditos sobre la parte científica y tecnológica del entramado.

"En definitiva, pretendemos que se conozcan las auténticas y apasionantes historias de Aldea Moret, que esto sirva de revulsivo para que todo el mundo tome conocimiento de la importancia histórica de la mina", concluye Francisco Luis López-Naharro.