Todas las religiones por la paz . Ese es el objetivo de la quinta convocatoria de la Marcha por la Paz que ha realizado el colectivo juvenil Tierra Viva, de la comunidad parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, con el apoyo de otros colectivos religiosos, no sólo cristianos (católicos y evangélicos), sino también islámico e incluso judío.

La iniciativa tendrá lugar mañana en el paseo de Cánovas. Desde por la mañana, a partir de las once hasta las dos del mediodía, se organizarán talleres de concienciación sobre la paz. El objetivo de las actividades es que los participantes reflexionen sobre este concepto y sobre qué hacer para conseguirla.

La marcha en sí se iniciará a las seis de la tarde, desde la plaza de América (estatua de Gabriel y Galán) y dará una vuelta al paseo de Cánovas. Globos, música y pancartas con mensajes alusivos acompañarán el recorrido.

El año pasado la convocatoria consiguió reunir a cerca de 1.000 personas. "Este año pretendemos al menos llegar a la misma cifra, aunque siempre va a más", explica Tino Escribano, párroco de Virgen de Guadalupe. La idea, añadió, es concentrar a la gente en torno a una fiesta por la paz para todas las edades, aunque muy dirigido a los niños. "A ellos les va a tocar convivir con otras ideologías y hay que concienciarlos desde pequeñitos", apunta Escribano.

El mensaje es: "Sí a la paz desde el diálogo intercultural e interreligioso", afirma Escribano, "sin ninguna implicación política", por ello no se hará ninguna mención al proceso de paz abierto en España con el terrorismo de ETA."Queremos decir que las personas religiosas de verdad, de cualquier credo, no incitan a nadie a hacer la guerra, sino todo lo contrario", opina Escribano.

Al finalizar la marcha se leerá un manifiesto elaborado por representantes de diferentes religiones y que se leerá en castellano, árabe y, probablemente --se está gestionando aún--, en hebreo.