Cáceres se sumará a otros municipios que ya tienen en sus ordenanzas la obligación de limpiar la orina que los perros dejen en la vía pública, en el mobiliario urbano o en las fachadas. Este es uno de los cambios que se introducen en la modificación de la ordenanza de limpieza viaria que el pleno de la corporación podrá aprobar en su sesión de la próxima semana. Esta obligación se incluye en el texto inicial de la modificación de la norma a petición de la asociación de vecinos de la Ciudad Monumental y de Adenex, colectivos que han presentado aportaciones durante el periodo que el documento ha estado expuesto. En el municipio de Cáceres hay más de 25.000 perros, según el registro de identificación de animales de compañía de Extremadura.

Con la nueva redacción del artículo de la ordenanza, el que lleve la mascota por la calle no solo está obligado a la retirada inmediata de los excrementos, sino que además tendrá que llevar un envase con un producto adecuado para poder regar la zona donde el animal haya meado para eliminar o disminuir el efecto de la orina.

No limpiar la zona donde el animal haya meado tendrá la misma tipificación de infracción leve que tiene la no recogida de excrementos. Aunque en el texto de la aprobación inicial no viene especificado este caso, todo incumplimiento que no sea calificado como grave tendrá la consideración de leve. La sanción que se impone por este tipo de infracciones está entre los 100 y los 750 euros.

La regulación que se hace en otras ordenanzas es más o menos restrictiva dependiendo de cada localidad. Así en Las Palmas de Gran Canaria se prohíbe que se permita al animal orinar en la acera y contra la fachada de un inmueble, mobiliario urbano o vehículo, y si es inevitable solo se autoriza en la calzada, junto al bordillo y lo más próximo al sumidero del alcantarillado. La de Jaén se asemeja más al texto de Cáceres al establecerse que los propietarios de los animales irán provistos de material para recoger y limpiar las deyecciones sólidas y líquidas (recipiente y agua jabonosa). En Alicante se regula que los orines que afecten al mobiliario urbano, las edificaciones, las aceras o cualquier otro elemento serán limpiados echando sobre ellos agua limpia y los que porten los animales estarán obligados a llevar una botella con capacidad suficiente.

MÁS HORAS / Otro de los cambios que se establecen con la modificación de la ordenanza es que amplía el horario para depositar la basura en los contenedores. Este cambio se hace tras la propuesta presentada por la asociación de vecinos de San Blas y por Adenex. Actualmente el texto de la ordenanza establece que como norma general el horario es de las 20.00 a las 23.00 horas. Con la nueva redacción se propone que se podrán depositar en el horario comprendido entre las 19.00 y las 24.00 horas. En la ordenanza se hacen salvedades a esta norma general para los centros o locales que cierren antes o para determinadas zonas. No ajustarse a estos horarios también es considerado como una infracción leve en la normativa.

Otro cambio en la ordenanza municipal, este introducido a petición de Ecoembalajes España, es que las bolsas de un solo uso que se adquieren en los comercios tendrán la consideración de envases y por tanto se deben depositar en el contenedor amarillo. En la norma, tras la propuesta de la asociación vecinal de Ciudad Monumental y Adenex, también se prohibirá la limpieza de veladores y mesas de las terrazas en la vía pública arrojando las servilletas, papeles o envoltorios a la misma, en caso de que se caígan tendrán que ser recogidos de forma inmediata.

La ordenanza de limpieza es una de las dos que se dictaminan en la comisión informativa de Urbanismo y Contratación que se celebra este jueves en el ayuntamiento. Su dictamen es previo a su aprobación inicial por parte del pleno de la corporación local, una vez ratificada se abrirá un nuevo procedimiento de información pública en el que se podrán presentar alegaciones. El trámite que aún queda para que la modificación pase a ser definitiva se puede prolongar varias semanas.

La otra ordenanza sobre la que se tendrá que pronunciar la comisión es la reguladora de la distribución y reparto gratuito de información, publicidad y propaganda. La comisión tendrá que decidir sobre las alegaciones presentadas por una asociación. En este caso se trata de la aprobación definitiva de la nueva normativa.