Los ornitólogos alertan del descenso de la población de la cigüeña, el ave reina de la ciudad. Según el delegado de Seo Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, a pesar de que no existe un censo de esta especie, sí se tiene conocimiento de que la población ha disminuido cerca de un 50% en los últimos diez años.

El motivo principal ha sido la desaparición del vertedero municipal, que cerró en 2009, lo que ha obligado a las cigüeñas a buscarse alimento en otras zonas. A esto se une que los ciudadanos cada vez impiden más el anidamiento de estas aves. "Existe la manía de quitar los nidos y de impedir que vuelvan a anidar. Hay iglesias que siempre han tenido nidos y que ahora ya no tienen", indica Marcelino Cardalliaguet. La normativa solo impide retirar los nidos cuando los están formando pero sí pueden quitarse cuando son muy grandes y las aves han emigrado. "Hay que tener cuidado con esto porque, si no les dejamos que aniden, puede que acaben mudándose a otro lugar", advierte el delegado de Seo Birdlife.

Cardalliaguet también alerta del descenso de parejas de cernícalo primilla, pasando de 300 a 100 en la última década. El problema es que ha comenzado a crecer el entorno urbano en detrimento del espacio natural y los nuevos tejados de las casas son más resistentes y aislados, por lo que cada vez tienen menos huecos en los que refugiarse. "Hay que empezar a cuidarlos y convertir a Cáceres en una ciudad acogedora para ellos", dice Marcelino Cardalliaguet.

La sensibilización de la sociedad para conseguir recuperar el patrimonio ornitológico cacereño es uno de los objetivos que pretende el Festival de las Aves, que se celebra en la ciudad hasta el domingo. Como novedad, destacan la ruta 'Dioses, aves y hombres' (hoy y mañana a las 12.00 y a las 19.00), que consiste en un paseo por el centro histórico cacereño en el que se explica el valor de las aves entre los pueblos de la antigüedad; la iniciativa 'Levantando el vuelo' (hoy y mañana a las 07.10), que comenzará al amanecer con la observación de aves, y la ruta 'De vuelta al nido' (hoy a las 19.30), que es una travesía para disfrutar de las aves al final de la tarde.

CRECE EL TURISMO El director general de Turismo, Francisco Martín, afirmó ayer en la inauguración del festival que esta cita fomentará el turismo en la ciudad y en toda la región, ya que pone de relieve el birding, uno de los "valores turísticos de mayor prestigio". Este evento ha ido incrementando el número de visitantes a lo largo de sus siete ediciones, ya que ha pasado de los 1.663 turistas del año 2012, a los 7.832 del año pasado. Este año se espera superar esa cifra, ya que la cita coincide con un puente en la Comunidad de Madrid.