+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cobijo de ecosistemas especiales

Orquídeas, hongos y mucho más...

 

Orquídeas, hongos y mucho más... -

09/08/2019

«Es un enclave único, refugio no sólo de plantas sino de ecosistemas vegetales únicos dentro del territorio provincial e incluso regional». Así se refiere el reconocido estudio de Miguel Ladero en los años 90 a la finca La Alberca, enclave destacado del Calerizo. De hecho, pedía su protección «por la rareza, fragilidad y singularidad» de su flora. Y es que el Calerizo tiene catalogadas una treintena de especies y ofrece singularidades como la comunidad rupícola relicta, que surge entre las fisuras de sus roquedos.

Junto al Calerizo, la vegetación de la Sierra de la Mosca está constituida por el bosque y matorral mediterráneo. En las umbrías dominan los alcornoques acompañados de madroños, enebros, durillos, brezos y escobas. Las solanas, además de alcornoques, albergan encinas, perales silvestres, jaras, majuelos, aulagas, cantuesos y cientos de especies.

Las orquídeas merecen especial mención, con 22 especies y 4 híbridos. La Serapias perez-chiscanoi C. Acedo está catalogada ‘En peligro de extinción’, y otras tres son ‘De interés especial’: Ophrys dyris Maire, Orchis italica Poir y Orchis papilionacea L.

Sobresale la rica biodiversidad de hongos, sobre todo de los géneros Amanita, Boletus, Russula y Lactarius, que revelan la conservación del entorno. La Macrotyphula cordispora, especie hallada para la ciencia en 2010, ya se ha descubierto también en el Calerizo.