Con septiembre a la vista -para algunos lejano aún-, la capital cacereña prepara ya la oferta sonora para el otoño. Agosto clausura esta semana los conciertos del Pedrilla mientras las salas confeccionan su programa musical hasta final de año. Si la primavera sube el volumen en Cáceres con el Womad, su buque insignia, el otoño hace lo propio. Este año mantiene las citas con el blues, el folk y la música extremeña y recupera el rock fronterizo y los viajes en Vespa.

El escenario Amex y los amigos del Blues de Cáceres celebrarán su aniversario y el Europa Sur, que emigró a Trujillo, regresa a la capital cacereña con su tradicional concentración de motos. El festival que mantiene fecha y formato es el Irish Fleadh, que precisamente fue el primero en confirmar los días de la edición de 2018. Coinciden estas cuatro fechas de septiembre y octubre en el acceso gratuito a los conciertos y en la localización: diversos espacios de la zona monumental, desde el Foro de los Balbos hasta espacios intramuros como la plaza de la concatedral de Santa María. El recinto Hípico también acogerá dos citas de rock que incorpora el circuito cacereño, por un lado el festival Rockefort (28 y 29 de septiembre) con Barón Rojo, Obús, Warcry, Ñu y Medina Azahara y el Veranillo fest (12 de octubre) con la M.O.D.A., Capitán Cobarde, Reincidentes, Boikot y Porretas.

El jazz de Joaquín de la Montaña cierra agosto (día 29) en Mastropiero y abre septiembre el blues, rock e indie de The Brummels (1 de septiembre) en El Corral de las Cigüeñas, que completa con Los Winters (15 de septiembre), el homenaje a la movida madrileña de Analogic band (22 de septiembre) y el ska rock con ritmos latinos de Limando (29 de septiembre). Los cuatro directos comienzan a las 18.30 horas y tienen entrada libre. Ese último sábado de sepiembre la cacereña Chloé Bird presenta su tercer disco en el Gran Teatro, ‘The light in between’, y el cantautor Marwan ofrece un directo en la sala Barroco de la Madrila. Ya en octubre, la sala Boogaloo programa la primera visita de Morgan (20 de octubre), la banda madrileña que encabeza Carolina de Juan y que incluye la capital cacereña dentro de su gira ‘Air’. Ese mismo día, el Dúo Dinámico se sube a las tablas del Palacio de Congresos cacereño. El 26 de octubre dejará hueco al chiripop de los Antílopez en la sala Barroco.

El Gran Teatro reserva a Rodrigo Leâo (3 de noviembre), El Kanka (10 de noviembre) y a Juan Valderrama (30 de noviembre) para el penúltimo mes del año. Los Viva Suecia (Subterfuge) harán parada en Cáceres el 17 de noviembre en su único concierto en Extremadura. Será en la sala Capitol que ahora gestiona Maltravieso y los cacereños Fônal actuarán como teloneros. En noviembre se celebrará también el Festival Flamenco de Cáceres que organiza Amigos de Flamenco de Extremadura: la guitarra (17 de noviembre en Cajalmendralejo) y el cante (el 24 de noviembre en el auditorio San Francisco). Esta pasada semana Horteralia (24 de noviembre) también desvelaba nombres como Joe Crepúsculo, pero aún no confirma la localización. Ismael Serrano (1 de diciembre) y Antonio Orozco (22 de diciembre) cerrarán diciembre en el Gran Teatro y el palacio de Congresos, respectivamente.