La asociación de vecinos Cáceres el Viejo, que preside Francisco Manuel Iglesias, también ha solicitado la baja en la Agrupación de Asociaciones de Vecinos. Es el segundo colectivo que ha pedido dejar de formar parte de la Agrupación, junto a la asociación de vecinos de Veracruz. Las causas no son otras que las desavenencias con la directiva que hasta hace unos meses presidía David Barcenilla (llevaba en el cargo desde el año 2010, pero dimitió).

Francisco Manuel Iglesias quiere desmentir que su colectivo fuera expulsado de la Agrupación, tal y como había afirmado ésta, asegurando que Cáceres el Viejo era una de las asociaciones que no podrían votar en las elecciones a nuevo presidente de la Agrupación vecinal porque la habían echado. Sin embargo, tal y como acredita Iglesias, fue el propio colectivo el que solicitó la baja, mediante un escrito que envió por correo certificado a la Agrupación. El enfado de Cáceres el Viejo con el colectivo que aglutina a las asociaciones de vecinos viene motivado porque la Agrupación se ha negado a reconocer a esta asociación, a pesar de que se encuentra inscrita en el registro de la Junta de Extremadura.

EN OTRAS ELECCIONES / El problema surgió cuando la Asociación de Vecinos Cáceres el Viejo (en este barrio hay tres colectivos vecinales pero este es el primero que se formó) celebró elecciones para renovar la junta directiva. De estos comicios salió elegida una nueva presidenta, Mercedes Pascual, pero la Junta de Extremadura no las consideró legales ya que habían sido convocadas por ella a espaldas de Iglesias, entonces presidente, aludiendo a que este tenía una enfermedad, según explica Juan Manuel Iglesias. El asunto acabó en los tribunales y Pascual tomó la decisión de formar una nueva asociación en el barrio, denominada Asociación Cultural y de Vecinos Minerva.

«Nosotros pedimos la baja el 3 de abril, pero la Agrupación no acepta la baja. Por lo que volvimos a remitirles un escrito reiterando nuestro deseo de causar baja de la Agrupación», explica Francisco Manuel Iglesias. Su colectivo ya ha pasado a formar parte de la Federación Vecinal Ciudad de Cáceres, que se creó hace casi un año y a la que pertenecen también Sierridos La Cañada, Madrila e Hispanoamérica.

Por otro lado, la Agrupación vecinal continúa aún sin convocar nuevas elecciones después de que las celebradas en noviembre tuvieran que ser anuladas debido a que se desestimó la única candidatura, la de Mercedes Pascual de Minerva, porque el colectivo al que pertenece lleva menos de dos años inscrito en la Agrupación, un requisito indispensable para poder optar al cargo tal y como recogen los estatutos del colectivo. Este hecho fue impugnado por varias asociaciones.