Una avería más, y van cuatro en el mismo tramo de tubería durante los últimos meses. Las viviendas de la barriada de Hispanoamérica volvieron a quedarse el viernes sin agua debido a una nueva rotura en la red de abastecimiento, que obligó a cortar el suministro desde las cinco de la tarde hasta pasadas las nueve de la noche. Se da la circunstancia de que los vecinos de esta zona ya habían manifestado recientemente sus quejas a EL PERIODICO, en concreto el 10 de marzo, cuando otro fallo en el conducto les dejó siete horas en idéntica situación. Entonces ya denunciaron que el problema se repite y que averías similares afectan en los últimos años a distintos puntos de la barriada.

"Los vecinos se quejan con razón, porque todos entendemos que pueda ocurrir una rotura, incluso dos, pero no cada dos por tres. Si hay que meter un nuevo conducto, que lo hagan, porque resultará menos costoso y molesto", señaló ayer el presidente de la barriada, Raimundo Medina.

El concejal de Infraestructuras Viarias, Miguel López, volvió a solicitar ayer un informe al Canal de Isabel II, empresa concesionaria del abastecimiento público. Según dijo, los datos facilitados por los técnicos corroboran nuevamente "que estas averías entran dentro de lo habitual y normal en el conjunto de la ciudad y en las zonas donde las conducciones son de fibrocemento. Es verdad que se han producido varios problemas en torno a la calle Mulhacén en los dos últimos años, pero puede que en los dos próximos no haya nada. De todos modos, si se repitieran y se produjese cierta alerta, se haría una pequeña obra de sustitución de la tubería", subrayó el edil.

En cualquier caso, Miguel López avanzó ayer la intención del Gobierno local de renovar durante la presente legislatura los tramos de tubería antigua que aún quedan en Cáceres (tienen 30 años o más), en concreto los de fundición gris, que suponen un 5% de toda la red pública, y los de fibrocemento, que representan un 3%. De este modo, todos los conductos sería de fundición dúctil, un material moderno que se introdujo en la ciudad hace unos 15 años y que registra menos problemas. "Ese es nuestro reto, aunque no sabemos si podremos completarlo, dependerá del soporte presupuestario que podamos darle en los tres próximos años", precisó.