Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad, pero desde ese momento tardó 17 años en cerrar al tráfico su parte antigua. Calles significativas del casco viejo siguen siendo hoy espacios abiertos al coche, mientras que la mayoría de las ciudades españolas con esta declaración tienen una larga experiencia peatonalizadora.

A finales de los años 90, Avila ya había puesto en marcha un sistema de bolardos móviles para restringir la entrada al recinto histórico. Aunque en principio los comerciantes reaccionaron mal, poco después se mostraron encantados. Pero uno de los grandes ejemplos es Salamanca, que tiene peatonalizadas las 84 hectáreas del casco histórico y está completamente poblado. En 1997 Segovia también inició el cierre de sus vías emblemáticas gracias a la creación de un gran párking subterráneo. Desde 1999 Toledo ha avanzado a pasos agigantados para proteger su casco monumental, de 100 hectáreas, que tiene 10.000 residentes.

Por su parte, el ayuntamiento de Compostela aprobó en 1988 la ordenanza que regula el recinto histórico, donde viven 18.000 personas. Se habilitaron aparcamientos periféricos, de modo que por la zona no circulan autobuses ni vehículos. Y aunque La Laguna ingresó en la red patrimonial en 1999, cuatro años después ya tenía un plan especial de protección del casco histórico e inició los cierres. Ibiza fue declarada Patrimonio en el 2002, y en un año ya había restringido el paso a dos zonas importantes.

Alcalá de Henares es otro ejemplo de eficacia. En 2002 peatonalizó el entorno de 465 edificios protegidos, una zona que suma 80 hectáreas y afecta a 89 calles, con 6.456 vecinos y 2.667 coches. Córdoba también ha elaborado un plan global para su centro comercial e histórico, ha peatonalizado calles y los residentes cuentan con tarjetas de acceso.

Hay otros ejemplos, como Vitoria, que invirtió 42 millones de euros en la remodelación del centro y ganó 40.000 metros cuadrados para el peatón. También León, que aprobó su plan de regulación en 1998 y tiene cerrada la zona de los monumentos más emblemáticos.