La ciudad ha sufrido cuatro averías en la red de suministro de agua en tan solo dos días. Dos de ellas el lunes, en la céntrica calle Jesús Asunción, que une la avenida del Brocense con la calle Muñoz Torrero, y en la avenida de España, junto a la Fuente Luminosa; y otras dos ayer, en la avenida Primo de Rivera, muy cerca de la anterior, y en la calle Héroes de Baler, en la barriada de la Mejostilla.

Apenas unas horas después de que los operarios de la empresa Canal de Isabel II concluyeran los trabajados de reparación de las dos registradas el lunes frente al pabellón Serrano Macayo y junto a la Fuente Luminosa, una nueva avería se registraba a escasos metros de esta última.

Fue en la avenida Primo de Rivera, a la altura de Correos, donde sobre las 02.15 horas de ayer una dotación de la policía local observaba "una importante avería de agua" y daba aviso a la empresa concesionaria del servicio. Y escasamente dos horas después, sobre las 04.35 horas, se localizaba otra en la avenida Héroes de Baler, a la altura del bar Tucán.

La reparación de la registrada al inicio del edificios Múltiples resultó bastante complicada, dado que la avería se localizaba justo debajo del arbolado existente en el acerado. Los responsables de la empresa concesionaria del servicio de aguas pensaron inicialmente que se trataba de la rotura de una acometida de la boca de riego que existe en la zona, "pero al abrir comprobamos que la tubería de la red general tenía una rotura longitudinal", explicó a este diario Miguel Angel Moreno, jefe del Departamento de Distribución del Canal.

DOS METROS

Este confirmó que la avería no influyó en el suministro, pues los edificios a los que afectaba, el Múltiples, el de Sanidad existente junto al anterior y un bloque de viviendas, tienen depósitos propios y grupos de presión, "y confiamos en concluir la reparación antes de que se agote el agua que tienen almacenada en ellos". Y así fue, sobre las tres de la tarde la avería quedó reparada, una vez sustituidos los aproximadamente 2 metros de tubería que se vieron afectados por la rotura.

Sobre la avería en Heroes de Baler, indicó que tampoco afectó al suministro, "pues se ha producido en una línea que abastece al polígono Ganadero y lo que hemos hechos es dar a este el suministro desde la red del cercano polígono de la Mejostilla". Y fue por este motivo, por no afectar al suministro, por lo que su reparación quedó aplazada a hoy, dada la urgencia de reparar la de Primo de Rivera.

En cuanto a las causas de estas averías, Moreno señaló que es "complicado" determinarlas con exactitud, pues "son múltiples" los factores que pueden influir en la rotura de las tuberías, siendo los más frecuentes el tráfico y los cambios bruscos de temperatura. De todas formas aseguró que los índices de averías en la red de aguas de la ciudad "ha descendido considerablemente" este año con respecto a los anteriores. "Lo sucedido estos días es excepcional y, además, tiene una mayor repercusión por las zonas en las que se han registrado, zonas de mucho tránsito, tanto de personas como de vehículos".