No todos los proyectos que se presentaron entre 1996 y el 2001 para poder edificar viviendas acogidas a la Ley de Fomento se tramitaron. Se rechazaron tres intervenciones. La primera junto a la carretera de Mérida, debido a la protección urbanística asignada a los terrenos. La tercera en las cercanías del campus de la universidad por estar parte de la intervención fuera de los límites fijados por la Ley del Kilómetro. Y la segunda se desestimó por el mismo motivo, aunque esta negativa llevó a uno de los promotores a iniciar en el 2002 un recurso contencioso contra la resolución de la Consejería de Vivienda y Urbanismo que no admitía esta propuesta, que presentaron las empresas Proyendos, Gesendos y Promociones Julián Criado.

Esta actuación se pretendía acometer en los mismos terrenos donde ahora se proyecta la construcción de 2.400 pisos a 60.000 euros y 1.568 viviendas de protección oficial, intervención que se está tramitando mediante un proyecto de interés regional. Está previsto que las obras de la urbanización puedan iniciarse a comienzos del verano del próximo año, incluso ya hay mil familias que se han apuntado para poder adquirir un piso a 60.000 euros en los tres días que han transcurrido desde que se abrió el plazo de inscripción.

Las dos razones que se dieron para que el consistorio y la consejería rechazasen en el 2001 la propuesta que presentaron las tres empresas eran que la actuación se pretendía desarrollar fuera de la corona periurbana de un kilómetro, que se establecía en la Ley de Fomento o Ley del Kilómetro, y que la consejería consideraba que ya no se daban las circunstancias de falta de suelo y de vivienda protegida que aconsejasen la autorización de nuevos proyectos acogidos a la Ley de Fomento de la Vivienda.

La otra propuesta

Este mismo criterio también se aplicó para no tramitar la propuesta entregada por la promotora Copai para desarrollar junto al campus de la universidad una urbanización que se denominó La Moraleja y que se planificaba con 500 viviendas. Sus promotores readaptaron el proyecto para que la totalidad de la intervención quedase dentro de la corona periurbana, y hasta reclamaron al considerar que la Ley del Kilómetro estaba en vigor y que se tenía que aplicar si las propuestas reunían las condiciones necesarias.

Aunque el primer proyecto de la ley que se aprobó fue el de La Cañada, el primero lo presentó Urviexsa, que es el que ahora acomete Proexsa.