Este año, los vecinos de Alcántara han querido formar parte de su festival de teatro emulando al histórico Murillo. Así nace ‘Interpretando a Murillo’, una exposición formada por más de una decena de obras fotográficas con un único objetivo: asemejarse a las obras del pintor sevillano y homenajearlo en el quinto centenario de su nacimiento.

El proyecto forma parte de la programación paralela del festival de teatro de Alcántara y está organizado por Antonio Jesús Pérez Toranzo, profesor de dibujo del instituto San Pedro de Alcántara. En la iniciativa ha colaborado toda la comunidad educativa del instituto, así como los vecinos del pueblo y otras asociaciones como El Carro de Lope o el ayuntamiento , que ha cedido los espacios, atrezzo y vestuario.

La muestra está expuesta en el refectorio del Conventual de San Benito, lugar cedido por la Fundación Iberdrola, y situado dentro del emplazamiento donde se representan las obras principales del certamen. Además, desde el pasado jueves, en algunas zonas del casco histórico de Alcántara se han instalado lonas de gran formato con varias de las fotografías.

La propuesta se ha elaborado durante el curso, con una amplia participación de todo el pueblo. Según relata Antonio Jesús Pérez, la idea surgió porque «una amiga le pidió una fotografía imitando una obra de Murillo para elaborar una exposición en la que diferentes artistas rindieran homenaje al pintor sevillano». Él cumplió su parte, pero decidió llevar la idea más allá e implicar a sus alumnos y a todo el pueblo para imitar más obras del célebre pintor.

Las fotografías han sido realizadas en el instituto o en casa de algunos vecinos. Las imágenes se han elaborado con una técnica que combina la fotografía y la edición digital, con el objetivo de que resulten lo más parecidas posible a las pinturas del artista. Todo el proceso se puede observar en el blog interpretandoamurillo.blogspot.com.

El promotor de la muestra ha querido destacar el éxito de la exposición. «Estoy muy emocionado y es una satisfacción para los vecinos verse en las fotografías y por las calles», destaca. «He querido que se exponga en esta semana tan importante como agradecimiento a todos los que han participado», apunta. Por otra parte, anuncia la intención de que la muestra se traslade próximamente a otros lugares de la geografía española, como Estepa (Sevilla) o La Línea de la Concepción.

La exposición seguirá abierta al público hasta el próximo 20 de agosto. La entrada es libre y, además, la Fundación Iberdrola ofrece visitas guiadas a la exposición. El horario es de 10.15 a 13.15 los días de diario y de 11.15 a 13.15 horas los fines de semana. Además, durante el festival, permanecerá también abierta por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.