El Refugio San Jorge (perrera municipal) reclama más espacio para albergar a todos los animales recogidos: Más de 150 perros y un centenar de gatos. El sitio del polígono ganadero se les ha quedado pequeño; en cada chenil duermen a diario entre cinco o seis perros y en el interior de las oficinas (en el cuarto en el que se cambian los voluntarios) otros cuantos. Los gatos se encuentran repartidos por todo el patio y el interior del edificio, por los aseos, la entrada,...

No tienen sitio para más. A diario recogen tres o cuatro animales, pero no saben dónde meterlos. Ya han mantenido una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, para explicarle su problema y solicitarle un espacio más amplio. "Estamos preparando un proyecto de obra para separar los gatos de los perros porque juntos se contagian enfermedades", explica una de las gerentes de la perrera, Laura Varaldi.

"Estamos desbordados. En la oficina tenemos 35 gatos repartidos, pero enferman con una facilidad increíble, si tuvieran un espacio para ellos estarían mucho mejor", reconoce Varaldi. La idea que tienen es construir un espacio en el que poner a los animales enfermos en cuarentena, para evitar contagios a los demás, que a muchos les suponen perder la vida.

Con los perros la situación es parecida, con la complicación de que la mayoría de los que recogen abandonados son cachorros de seis o siete meses, que necesitan un hogar para sobrevivir. "Este verano hemos recogido perros de campaña de toda la vida, como el cocker o los caniches. Al principio piensas que se habrán perdido y que vendrán a buscarlos, pero no. Eso es un abandono en toda regla", señala la gerente.

Esta situación ha sido constante durante todo el año, no solo los meses de verano. Es fruto de la crisis, porque muchas de las llamadas que reciben son de personas que se marchan a trabajar o a estudiar al extranjero y no pueden mantener a sus animales. "Hace unas semanas recogimos cuatro mastines de personas diferentes por este problema", indica Laura Varaldi.

AYUDA EN FACEBOOK Debido a la necesidad de buscar casas de acogida para los animales, el Refugio San Jorge publica a diario en Facebook los animales que recogen con el objetivo de que encuentren un refugio en un hogar. "Las adopciones se mueven y no solo en el extranjero sino también aquí en Cáceres. Suele haber una o dos adopciones a la semana, el problema es que nosotros recogemos una media de dos o tres perros diarios, por lo que no es suficiente. Es un problema gordo", reconoce.