Un edificio de cristal rematado por una cubierta vegetal y rodeado de zonas verdes, albergará a partir de 2013 las ferias de la ciudad. Los arquitectos madrileños Jacob García González y José Jaraíz Pérez son los autores de la propuesta Alfombra mágica , que proyecta un edificio muy diáfano de 7.700 metros cuadrados en el ferial, con vistas a un jardín exterior y una cubierta ondulada, en la que se podrán realizar muestras al aire libre. El edificio se estructura como una caja dentro de la cual hay otra en la que se encuentran las oficinas y los espacios de servicio. La zona expositiva está salpicada de columnas estilizadas que se desploman en distintas direcciones y el en la parte superior habrá una cubierta ajardinada que albergará la cafetería y se usará para acoger exposiciones al aire libre. Todo el espacio que rodea al edificio será ajardinado y contará con una pequeña colina verde, levantada con el material que se extraiga en la construcción y que se usará como zona de descanso.

"Es un espacio abierto que hemos pensado como un jardín, en el que relajarse en las ferias", señaló Jacob García a este diario sobre la propuesta, que él contrapone "a esos espacios de ferias que son contenedores opacos". En cuanto al interior del edificio el arquitecto destacó, que "tanto en las circulaciones de personas como de mercancias funcionan muy bien porque se trata de un sitio diáfano y polivalente".

Precisamente ese caracter multifuncional fue una de los puntos que la alcaldesa y presidenta del jurado, Carmen Heras, destacó al dar a conocer la propuesta que habían elegido por unanimidad. "Ofrece las más importantes aportaciones para el mejor cumplimiento de los objetivos recogidos en el pliego de condiciones". Heras destacó además que al elegir la propuesta ganadora se ha buscado "que sea un edificio emblemático y la puesta en valor de esta zona de la ciudad", explicó.

TRES AÑOS La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros, en los que se incluyen los 170.000 en concepto de honorarios de los arquitectos. El plazo de ejecución es de tres años --8 meses para el proyecto básico, 6 para el proyecto de ejecución y 14 para la dirección de obra-- desde que se apruebe definitivamente el plan de urbanismo. Antes de iniciar la obra, en todo caso, hay que acometer la reordenación prevista del recinto ferial y elaborar el proyecto de ejecución de la propuesta ganadora.

Heras explicó que de las 94 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado para la construir del pabellón de ferias y congresos se han evaluado 90 --cuatro quedaron excluidas por no cumplir las bases-- y ha habido un total de 15 proyectos reconocidos: tres premios, tres accésit y nueve menciones especiales, entre las que hay dos equipos de Cáceres, el de Justo García Rubio y el integrado por Angel González, Jesús Vicente Alarcón y Ernesto Tello. La propuesta ganadora y las 14 restantes se pueden ver en la exposición instalada en la sede del Colegio de Arquitectos en Cáceres.