La construcción de un pabellón para la organización de ferias de muestras figura por segundo año consecutivo entre las inversiones presupuestadas por el gobierno local. Tras un primer intento fallido, al no poder disponer de fondos europeos, se retoma para su ejecución con financiación municipal, convirtiéndose en uno de las principales proyectos que se quieren acometer el próximo año. La quinta parte de los 14,4 millones que inicialmente se destinan a inversiones en el 2005 van a esta actuación.

El gobierno adelantó el jueves su intención de recuperar esta iniciativa, de la que informará con detalle una vez que se cierre el proyecto del presupuesto para el 2005, que se empezará a debatir esta semana. No obstante, el pabellón no diferirá del presentado hace un año, cuando entró por primera vez en el presupuesto, ya que el sitio para realizarlo es el mismo, la única de las tres grandes naves del poblado minero que está todavía sin un uso.

El coste del pabellón se cifró hace un año en 6,2 millones para su ejecución en dos anualidades. La primera idea fue que el 75%, 4,6 millones, procediese de fondos estructurales, ya que Extremadura continúa siendo una región Objetivo 1 para Europa. Con esta intención, el gobierno incluyó una partida de 900.000 euros en los presupuestos del 2004 por si se necesitaba el 25%.

Bruselas sólo aprobó medio millón, que fue a otro proyecto. Ahora se mete para el ejercicio del 2005 una partida de 3 millones para el pabellón de muestras que saldrían de fondos municipales. De su ejecución depende que la MultiCáceres, la única ferial comercial de relieve que se celebra en Cáceres, deje de ser bienal y que se pueden organizar encuentros sectoriales de nivel, parecidos a los que se están organizando en Ifeba o Feval.

Para construir el pabellón se aprovechará la estructura de la gran nave que está enfrente del edificio Embarcadero. Este inmueble tiene una nave central de 2.900 metros cuadrados, superficie que se doblaría con la creación de una segunda planta, un espacio que sería para los expositores y las empresas que participen en las muestras o ferias.

NO ANULA LOS FRATRES El inmueble cuenta con otra nave lateral con una torre, de 1.300 metros cuadrados, que en la propuesta inicial quedaba como espacio de reunión, con un auditorio y salas menores. La conservación estructural de todo el edificio es aceptable, aunque habría que intervenir en las cubiertas.

El pabellón ferial que se proyecta en la nave minera de Aldea Moret es una intervención que no anula el palacio de congresos que el gobierno local pretende acometer en Los Fratres, actuación para la que ya cuenta con una propuesta de Ferrovial con varias alternativas, que el alcalde, José María Saponi, presentó el pasado septiembre al consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Su coste se cifra en unos 30 millones, y el consistorio espera tener el apoyo de la Junta.