Cáceres tendrá definitivamente su pabellón ferial, se ubicará en la parte derecha de las traseras del actual recinto hípico, justo en la zona que existe entre éste y el lugar donde se ubican los cacharritos durante las ferias de San Fernando.

El nuevo espacio contará como mínimo con 4.000 metros cuadrados de superficie expositiva y, una vez construido, albergará todos los eventos empresariales organizados en la ciudad. En él se instalará una zona de aparcamientos donde podrán estacionar más de 600 vehículos.

PALACIO DE CONGRESOS La Institución Ferial de Cáceres, Ifeca, pretende que este recinto de ferias se convierta también en un palacio de congresos "para desarrollar en un mismo espacio las jornadas técnicas que se lleven a cabo durante las muestras", según explicó ayer el gerente de la institución, Rafael Robina, quien aseguró que su intención es que "sea un proyecto innovador, que sea un edificio emblemático desde el punto de vista de la arquitectura", dijo.

En agosto el arquitecto encargado de elaborar el proyecto base del edificio llevará a cabo un estudio topográfico del terreno, del que saldrán las condiciones técnicas que serán el punto de partida para los arquitectos que participen en el concurso --que tendrá lugar a partir del 15 de septiembre-- en el que se elegirá el mejor diseño.

Por otro lado, la alcaldesa de Cáceres y presidenta de Ifeca, Carmen Heras, hizo ayer un balance positivo de los certámenes empresariales celebrados a lo largo del año: "los números de las ferias indican que son rentables", aseveró. Se mostró "muy satisfecha" con el resultado de los datos que aglutina el balance, ya que, según ella, reflejan la "gran confianza depositada por los patrocinadores año tras año, la colaboración de las asociaciones empresariales de cada sector y una buenísima respuesta en cuanto al público visitante".

Entre las muestras que han registrado una mayor afluencia de visitantes se encuentran la del Libro, que es la de mayor antigüedad y a la que cada año se incorporan nuevas actividades, y la Gastronómica, que esta última edición se trasladó por primera vez en la plaza Mayor y quintuplicó la compra de tickets, consiguieron venderse más de 125.000. Además, según indicó Heras "ha tenido una gran difusión internacional a través de la prensa italiana".

La feria de Bodas se ha consolidado tras dos ediciones, en esta última participaron 40 empresas, algunas de ellas de nacionalidad portuguesa y contó con la presencia de más parejas de novios y 4.000 visitantes.

La última muestra celebrada fue la primera edición de Extrema-Bio, la feria de productos ecológicos en la que participaron 24 empresas y se vendieron 14.000 tickets. Esta también tuvo "repercusión internacional gracias al seguimiento de una revista alemana", recordó Heras.

La actividad de Ifeca continuará en septiembre, y hasta final de año contempla la celebración de dos nuevas muestras: la del dulce conventual, a través de la que se pretende promocionar los dulces de los conventos extremeños y la feria de dinamización turística y recuperación de cascos antiguos.