La junta rectora de Ifeca retomó ayer la idea inicial de que el pabellón de ferias y exposiciones se ubique en el ferial. Han pasado once años desde que se plantease por primera vez la realización de este edificio. Pero de momento solo ha sido una propuesta sin dotación en un presupuesto. Por eso la principal novedad de la junta rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) fue el compromiso de que en el presupuesto del ayuntamiento para el 2009 se incluirá una dotación de 300.000 euros para el estudio de necesidades y el proyecto.

La decisión se ha tomado en plena discusión política sobre el gasto de los 16 millones de euros del fondo estatal de inversión local, una cantidad ajena al presupuesto local y que vienen del Gobierno para pagar obras a realizar hasta el primer trimestre del 2010 y con el objetivo de generar empleo para recuperar parte del que se perderá por la actual recesión económica. Es un plan dirigido principalmente a los trabajadores de la construcción, solo afecta a los contratos de obras, el más perjudicado por la crisis.

El PP había planteado que con esos 16 millones se financiase la construcción del pabellón ferial, cuantificaba su coste en 5 millones para cumplir el máximo por obra que permite el plan. Pero el PSOE desestimó el pasado lunes la inclusión de esta propuesta y adelantó que se atendería con el presupuesto municipal, anuncio que se confirmó ayer tras la reunión de la junta rectora de Ifeca. No la aceptó porque no se cumplirían los plazos del plan.

El acuerdo de la junta rectora de Ifeca prevé que en la anualidad del año 2009 se meterá una partida de 330.000 euros (30.000 para el estudio de necesidades y 300.000 del proyecto). El resto de la inversión quedará para ejercicios presupuestarios posteriores. Se calcula que se necesitaría un gasto total de 4 millones.

La decisión tomada ayer es un cambio destacado respecto a lo que se acordó en la anterior junta rectora, que se celebró en julio y en la que se apostó por una parcela de Mejostilla para ubicar el pabellón. Pero solo unas semanas después, en una reunión de representantes de Ifeca y de técnicos municipales, se volvía a poner sobre la mesa la posibilidad del ferial, que ayer se confirmó.

El inconveniente de la Mejostilla es que el espacio es insuficiente para dotar al pabellón de los aparcamientos necesarios. Se contaba con 13.500 metros cuadrados en una parcela detrás de los campos de fútbol de Pinilla. El otro problema son los accesos. No obstante, se había trabajado en distintas opciones de diseño del edificio e incluso se manejaban cuatro presupuestos en función de su tamaño, que iban de los 1,8 a los 3,4 millones.

En el ferial, que siempre fue la primera opción, se tendría más terreno, dado que se necesitan unas dos hectáreas (5.000 metros cuadrados para el edificio de exposiciones y unos 20.000 de los exteriores para plazas de aparcamiento). No obstante, el inconveniente de esta opción es que no se podrá hacer nada, salvo el proyecto, hasta que el ayuntamiento disponga del terreno. El ayuntamiento no tiene el suelo necesario para ampliar el ferial, pero se prevé conseguirlo con el desarrollo del nuevo plan de urbanismo. Por lo tanto, primero se tiene aprobar el nuevo plan, que se espera que esté durante el 2009, y segundo se deberá ceder el suelo por parte de las agrupaciones de propietarios de los nuevos residenciales que se podrán desarrollar a continuación de Casa Plata con el nuevo plan.

En principio se prevé que el plazo de ejecución del pabellón estaría entre dos y tres años.

HELGA DE ALVEAR En otros asuntos, la comisión de Urbanismo informó ayer a favor de la modificación del plan especial (norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) para facilitar la construcción del museo de Helga de Alvear. Esta variación también afecta al plan de urbanismo en vigor.