El poeta y cantautor Pablo Guerrero defendió ayer la continuidad de los libros en papel, en el transcurso del homenaje que los libreros cacereños le dedicaron con motivo de la Feria del Libro. El músico de Esparragosa de la Serena dijo sentirse "orgulloso" de este tributo y pidió "apoyo a los libreros para pelear por el libro de papel, que debe continuar y continuará". En este sentido, ironizó con los nuevos libros digitales que permiten acumular doscientos volúmenes en un mismo soporte y recordó cómo fueron los libros los que le permitieron viajar por el mundo siendo niño, cuando su localidad natal "no era camino de nada", dijo.

El homenaje fue un acto sencillo aunque multitudinario en la carpa del paseo de Cánovas, donde el cantautor recordó que "todo su trabajo está muy unido a esta ciudad", tal y como corroboró el repaso que el exconsejero de Cultura, Jaime Naranjo, realizó sobre la amplia trayectoria creativa del cantautor. En el transcurso del mismo, el presidente de los libreros hizo entrega a Pablo Guerrero de la obra realizada por el pintor Luis Rosado para el este acto.

EL AUTOR QUE CANTA VERSOS Naranjo dibujó la figura artística de Pablo Guerrero como "la del autor que canta sus versos", apostilló enfatizando la faceta literaria del cantautor en la presentación del nuevo poemario Escrito en Piedra , del que dijo que era "un homenaje --de Pablo Guerrero-- al libro y a los libreros y un canto a la palabra". Por eso subrayó que "todos los que mantenemos una relación vital con la letra impresa, como profesores, alumnos o periodistas, debemos estar agradecidos a este libro". Además "no es habitual que un poeta desvele sus secretos más íntimos como él lo hace en esta obra", continuó, y explicó que el poemario se estructura en cuatro partes en las que Gerrero condesa su producción literaria. "Esta obra termina con el poema El pozo ciego , muy en la línea de sus himnos", concluyó Jaime Naranjo.

Con la lectura dos de los poemas de Escrito en Piedra --uno dedicado al también poeta Santos Domínguez, y otro dedicado a la mujer--, Pablo Guerrero respondió al homenaje de los libreros de Cáceres y cerró, de la mejor forma posible, este tributo a su capacidad para unir la música y la creación literaria.