Ha recorrido con su música los escenarios de Cáceres, Avila, Salamanca, Badajoz, Toledo y Madrid y ahora se sube a las paredes de El Montaito (calle Clavellinas) gracias a la exposición del fotógrafo y músico Miguel Angel Gázquez que, en una docena de imágenes, muestra hasta el próximo 23 de noviembre la andadura de la Orquesta Pachamama, fundada hace dos años en la ciudad.

Gázquez, amigo de los nueve componentes de la banda cacereña, ha acompañado a los músicos, cámara en mano, en muchas de sus actuaciones. El resumen del trabajo realizado es esta exposición, concebida más bien como una defensa de la valía artística de Pachamama y en ella se lanza un claro mensaje: Esta orquesta es algo más que música pachanguera .

A través de sus fotos, Miguel Angel Gázquez no solo trata de transmitir "el buen directo" del grupo, sino que indaga en la cara más personal de sus nueve miembros. "Creo que cada foto dice mucho del carácter y la personalidad de cada uno de ellos y lo serio y profesional que, como músicos, se toman su trabajo".

LA ORQUESTA José Antonio Méndez, de Musikola, y el cantante José Luis Díaz habían trabajado juntos en Plasencia, meca de las orquestas de Extremadura. Hace dos años volvieron a encontrarse en Cáceres y nació Pachamama, esta orquesta que toma el nombre de una diosa femenina, Madre Tierra. Díaz canta en el grupo junto a Noelia, Pedro (bajo), Fernando (guitarra), Rafael (trompeta y percusión), Poti (batería) y Javier (saxo y guitarra acústica), sin olvidar a Miriam, la cantante que también les acompañó y que ahora está centrada en otros proyectos fuera de la banda.

José Luis Díaz habla satisfecho del trabajo. "Estamos muy contentos. Hasta ahora no había una orquesta profesional en Cáceres. El año pasado hicimos 55 actuaciones y este año, unas 70". Entre las próximas citas destacan el 29 y 31 de diciembre en La Colina y su paso por la caseta municipal para la feria de Mayo. En estos bolos hay un poco de todo: salsas, rumbas, pasodobles, el Waterloo de Abba, Extremoduro, Manolo García, Fito y Fitipaldis, Anastasia..., nada de Paquito el chocolatero y todo "sin trampa ni cartón, es decir, somos una orquesta en directo y a pulmón".