Transparencia, participación de las bases, fomento de las Juventudes Socialistas (JJSS), recuperar el voto urbano, formar a los afiliados y reforzar el papel de la mujer son los puntales de ‘Sumando Socialismo’, el programa que presentó ayer el alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, con el que pretende liderar al PSOE tras confirmarse su candidatura a las próximas elecciones a la Secretaría Provincial del partido el 24 de septiembre, en las que podrán votar 3.973 militantes del PSOE cacereño y de las JJSS. Pacheco se enfrentará al actual secretario provincial, Miguel Ángel Morales.

Tras reunir los máximos avales permitidos y acompañado por miembros de su candidatura como Belén Fernández Casero --que forma parte de la Ejecutiva Federal--, Maribel Moreno e Iñaki Rodríguez, Pacheco presentó hasta 66 medidas dentro de su programa en el que la igualdad se erige fundamental. «Hay que respetar las listas paritarias y fomentar la participación de la mujer. El PSOE es el partido feminista», remarcó el alcalde de Casar de Cáceres.

Pacheco, que cargó duramente contra Morales por poner «todo tipo de obstáculos, económicos y temporales» para celebrar un debate entre ambos candidatos, habló también de la importancia de «escuchar a la militancia», por lo que recordó que su programa se presentará en las agrupaciones locales «para que sea debatido y modificado» antes de su aprobación en el congreso provincial el próximo 7 de octubre. Los afiliados pueden realizar sus propuestas a través de la web www.sumandosocialismo.es. En ese sentido, Pacheco abogó porque los militantes elijan en cada comarca a los diputados provinciales y que los diputados en todos los ámbitos (provincial, regional y nacional) y senadores den cuenta de su gestión anualmente al comité provincial.

CAMBIO / Las razones por las que Pacheco cree que el PSOE «necesita un cambio de organización» se basan en la pérdida de las últimas elecciones y el abandono de las agrupaciones locales. «Morales no ha tenido a bien estar con los grupos municipales, no ha habido reuniones con los sindicatos... Nos hemos alejado de la sociedad cacereña. En mayo, las bases dijeron ‘no’, en un 65%, a la abstención para que gobernara la derecha y no se respetó», indicó. «Tenemos que recuperar la credibilidad, como dijo Pedro Sánchez. Sí es sí y no es no. No podemos decir una cosa y luego hacer otra», remarcó.

El presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor destacó el carácter fundamental de «formar y asesorar, jurídica y políticamente» a los alcaldes y «compañeros que están en la oposición» para volver a ganar las elecciones. «Uno de los principales déficits es haber perdido el voto urbano en las grandes ciudades», añadió Pacheco, que defendió aquella política «que respalde los sectores económicos fundamentales de la provincia».

A nivel comarcal, después de hacer hincapié en «recuperar la transparencia», pidió rescatar el proceso de comarcalización «que se anunció con Morales pero en el que no se ha avanzado nada», apostando también por recuperar la figura del coordinador comarcal con el objetivo de que el mensaje socialista llegue y se entienda también el mundo rural. «El PSOE debe volver a ser la referencia en la provincia. Nunca más podemos consentir una abstención para que gobierne la derecha. Hay que estar con las bases», concluyó Pacheco.