+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE REPITE LA MISMA SITUACIÓN DEL AÑO PASADO, CUANDO SE LLEVARON A CABO VARIAS MANIFESTACIONES PARA EXIGIR SOLUCIONES

El Pacheco vuelve a quedarse con tres líneas y dejará a casi 30 alumnos de Cáceres fuera

Ya se han publicado las listas en Rayuela. El centro oferta 90 plazas para las 117 solicitudes recibidas. Padres de los afectados reclaman un grupo más del primer curso de ESO para absorber la demanda

 

Una imagen de archivo de la puerta de acceso al instituto Profesor Hernández Pacheco, en la avenida Rodríguez de Ledesma. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
01/03/2019

Vuelven los problemas por la falta de plazas al instituto Profesor Hernández Pacheco. Una vez más el centro se quedará solo con tres líneas de Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supondrá dejar fuera a casi 30 alumnos. Los datos ya se han publicado en Rayuela, la plataforma educativa extremeña a través de la que se comunican los centros y la administración con alumnos y los padres de estos. Así, según ha podido saber este diario, el próximo curso el instituto tendrá espacio para 90 alumnos del primer curso de ESO, pero ha recibido 117 solicitudes. Esas 90 plazas se quedarán finalmente en 74, ya que el resto están reservadas para repetidores, alumnos con necesidades educativas especiales y estudiantes de incorporación tardía. Si todas estas plazas reservadas se cubren (normalmente suele quedar alguna vacante) se quedarían fuera de este instituto 43.

Es la misma situación que ocurrió en el centro el año pasado, cuando finalmente se quedaron sin plaza trece estudiantes. La Consejería de Educación recordó ayer que las listas definitivas se publicarán el 2 de abril y no quiso entrar, por el momento, en si este año accederá a incorporar una línea más o el centro se quedará de nuevo con tres como hasta ahora.

OCHO COLEGIOS ADSCRITOS / El exceso de demanda se debe a que, según la división por zonas, al instituto Hernández Pacheco están adscritos ocho centros de Primaria: Castra Caecilia, Delicias, Dulce Chacón, Vivero, Extremadura, Francisco de Aldana, Francisco Pizarro y Gabriel y Galán. Solo otro instituto, la Universidad Laboral, tiene también ocho centros adscritos, pero en este caso el centro tiene siete grupos de Primero de Educación Secundaria.

Hasta ahora este problema no se daba en el Pacheco ya que Educación concedía en años alternos esa cuarta línea que ahora se ha denegado. No todos los años se concedían los cuatro grupos de la ESO porque en el centro no hay capacidad para 16 aulas (tres líneas de los cuatro cursos de Secundaria). Solo caben 14 clases.

Los padres de los alumnos afectados exigen que el próximo curso se dote de un grupo más al instituto para poder absorber toda la demanda. Por el momento no se han organizado para llevar a cabo movilizaciones, como sí ocurriera el curso pasado. Entonces los padres realizaron manifestaciones tanto en la delegación provincial de Educación en el edificio Múltiples como en el propio instituto. Recogieron además casi un millar de firmas solicitando esa cuarta línea, pero no se concedió. Al final la mayoría de los alumnos que habían solicitado el Pacheco como primera opción y se quedaron sin plaza fueron admitidos en el Norba y el Brocense. Después, cuando se les reclamó desde el Pacheco porque había vacantes, declinaron aceptar la plaza y se quedaron en esos otros centros.

 
 
1 Comentario
01

Por pagafiestas 18:41 - 01.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni manifestaciones, ni razones, ni sentido común. No habrá una cuarta linea en el Hernández Pacheco mientras al Secretario General de Educación no le de la gana, y a lo que se ve no se la va a dar en largo tiempo. Para quien no le conozca, es persona de filias y fobias, en las que la cuestión ideológica tiene un gran peso. Por las razones que sean, no quiere dar la menor facilidad a ese Instituto para albergar una cuarta linea, y no la habrá. Todo lo demás es accesorio.