El Ayuntamiento de Cáceres celebrará el próximo 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, el acto institucional de nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad, a título póstumo, del sacerdote franciscano Pacífico Martínez Ugidos, conocido popularmente como Pachi. La comisión de Cultura dictaminó a favor de esta iniciativa en noviembre del año pasado, mes en el que también el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la resolución de alcaldía, fechada el 24 de agosto de ese año, por la que se iniciaba el expediente de propuesta de este nombramiento.

El padre Pacífico falleció en agosto del año 2008 en el convento sevillano de Espartinas, templo al que se había retirado después de años de intensa actividad sacerdotal y educativa en Cáceres, la ciudad que tanto lo quería y que siempre lo recodará por haber sido el director espiritual de cientos de cacereños.

Pachi fue el precursor en 1984 del campamento de la localidad cacereña de Descargamaría, en plena Sierra de Gata. Desde entonces, miles de jóvenes, especialmente cacereños vinculados al colegio San Antonio de Padua, donde el sacerdote impartió clases durante 40 años, han pasado por sus instalaciones.

La finca La Trinidad, situada en el término municipal de Descargamaría, con acceso directo desde la carretera comarcal Cadalso-Robledillo de Gata, fue escogida por el padre Pacífico para desarrollar sus campamentos, que antes se iniciaron en Pinofranqueado, Cadalso y en las inmediaciones del pantano García de Sola, en Badajoz.

La adquisición de estos terrenos fue un revulsivo importante para cumplir los objetivos que se marcó Pachi en Descargamaría: la creación de una escuela de hombres, la formación completa del joven y su adecuada educación en valores. Precisamente en el seno de este campamento nació la Asociación Amigos de Francisco de Asís.

El padre Pacífico nació en Laguna de Negrillos (León), el 10 de marzo de 1933. Ayer, la alcaldesa, Carmen Heras, mostró su satisfacción por el nombramiento y comentó que el acto oficial se celebrará en el ayuntamiento y que se ha hecho coincidir con el Día de San Francisco de Asís.