Pacientes que acuden a diario al tratamiento de diálisis y sus familiares se quejan porque el Servicio Extremeño de Salud (SES) les obliga desde hace quince días a acceder a las sesiones desde la puerta principal del hospital San Pedro de Alcántara y no desde Urgencias, como venían haciendo hasta ahora. El problema es que esta nueva entrada no cuenta con los servicios que necesita un paciente de estas características, como una silla de ruedas.

Según indican los familiares, desde el actual acceso hasta la sala en la que se realiza la diálisis hay que recorrer un trayecto de unos quince minutos, pero estos pacientes son muy débiles y no tienen capacidad para andar tanto tiempo, por lo que la mayoría necesita hacerlo en silla de ruedas. «En Urgencias nos estaba esperando un celador, que se acercaba a la puerta cuando llegaba la ambulancia y sentaba a los pacientes en la silla. Ahora, en la nueva entrada, esto no ocurre. La mayoría de las veces no hay sillas, por lo que hay que esperar a que el conductor de la ambulancia avise de que se necesita un celador y a que este venga, en la calle», se queja una familiar afectada, cuya madre acude tres días por semana a estas sesiones.

No es el único problema con el que se encuentran. Una vez en el interior del hospital tienen que llegar hasta un ascensor por un largo pasillo lateral para subir hasta la primera planta. Evitan pasear por las habitaciones por problemas de infecciones. «En menos de dos semanas este ascensor se ha estropeado dos veces. Tenemos que caminar otro tanto en busca de otro ascensor», señalan los familiares.

ATENCIÓN MÉDICA / Temen también porque de esta manera los pacientes no están atendidos durante el trayecto y los profesionales médicos están lejos. «Estos enfermos suelen tener una fístula. Por ahí les pinchan y les piden que mantengan esa zona tapada para evitar hemorragias. Pero muchas veces sangra mucho y hay que parar esa hemorragia. Si esto ocurre cuando ya hemos salido de la diálisis de camino a la calle nadie nos puede atender porque no hay nadie. En Urgencias siempre estábamos vigilados», añaden los afectados.

Han comenzado a recoger firmas para solicitar a la dirección del área de salud de Cáceres que se les permita volver a entrar por Urgencias o que se habilite una entrada por el acceso antiguo al hospital. Han logrado cerca de medio centenar, es decir, se han unido casi todos los pacientes.

Seguridad / El Servicio Extremeño de Salud, por su parte, asegura que el acceso por Urgencias es «inadecuado» debido a razones de «seguridad y de calidad». «En base a estos criterios, a lo largo del mes de octubre se revisaron todas las opciones posibles de entradas alternativas al hospital, las cuales fueron revisadas por una grupo compuesto por personal médico y de enfermería de la Unidad de Diálisis, de medicina preventiva y de servicios generales. Igualmente se mantuvieron reuniones con el consorcio de ambulancias y con la asociación Alcer», dice el SES.

Desde que entró en vigor esta decisión, el 24 de octubre, el SES asegura que en la puerta principal se puso personal celador «para garantizar la movilidad de pacientes que precisaran apoyo» y se dispuso de una fórmula de aviso a las ambulancias «para que las esperas de pacientes fueran mínimas y estuvieran organizados sus desplazamientos hacia las ambulancias en el momento de salida del tratamiento». Desde el SES reconocen que la distancia que tienen que recorrer ahora los pacientes es superior, pero aseguran que «está garantizado el acompañamiento y los medios auxiliares de apoyo a los pacientes siempre que sea preciso».