Los pacientes oncológicos han sufrido un mayor malestar a nivel psicosocial durante la pandemia. Así lo dice un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, que calcula entre ellos un 67%, mientras la población general alcanza el 58,9%. Deriva especialmente del miedo al contagio, lo que a su vez ha provocado durante estos meses que muchos no quisieran asistir a sus citas médicas. En este contexto, Cáceres ha puesto en marcha dos talleres online para trabajar sobre estos problemas, a los que se han presentado más de veinte personas.

Lorena Alonso, psiconcóloga de la asociación, considera que «los talleres han ayudado, porque llega un punto en el que la mente se sugestiona. Con toda la información que nos llegaba, se vuelve difícil discernir qué es verdad y qué es mentira». Así, sus consultas iban dirigidas a «gestionar estos sentimientos y estos miedos» que derivaban de la situación y la contaminación informativa que les rodeaba.

«Hay personas que son capaces con sus propios recursos de manejar todo esto», concluye Lorena. «Y a quien le esté costando un poquito más... pues para eso estamos nosotros, para echar una mano».