TEtn apenas media hora de debate en comisión ha despachado el Partido Popular la posibilidad de incorporar mejoras al documento que ha presentado y que será la base para que las diferentes empresas interesadas exploten la concesión del servicio de autobús urbano. La oposición ha encontrado una nueva muestra de falta de voluntad y de sensibilidad en algo que debe ser de todos y que se plantea para al menos la próxima década. Cáceres ha perdido una nueva oportunidad si no lo remediamos. Esta vez le ha tocado al transporte público. La indolencia del equipo de gobierno frente a las propuestas de la oposición ha puesto de manifiesto que la mayoría absoluta del Partido Popular es actualmente patente de corso para cuantas iniciativas quieran sacar adelante.

No se ha dado ni siquiera la oportunidad para estudiar una serie de propuestas en positivo que iban encaminadas a cambiar un modelo. Con el equipo de Elena Nevado el autobús ha pasado de ser deficitario económicamente, algo que siempre será así porque un servicio público como este no debe buscar la rentabilidad, a serlo también socialmente. Los últimos recortes que se plantearon permanecen en el pliego de condiciones que el Partido Popular llevará adelante.

Un servicio atractivo, eficaz y eficiente, como quería el Partido Socialista para esta ciudad, no será nunca considerado así si no viene precedido de una voluntad de diálogo y consenso con los diferentes grupos de la oposición y con las asociaciones y colectivos de esta ciudad. Quienes desconocen líneas, frecuencias y particularidades de nuestro servicio de autobuses no pueden edulcorar políticamente un pliego eminentemente técnico que continúa con la frialdad de quienes no hace mucho tomaron la decisión de recortar líneas o subir tarifas.

En una ciudad en la que cada vez tenemos más claro que los trenes, de las realidades y de las oportunidades, nunca llegan, hemos empezado a perder, también, el tren de poder contar con una red de autobuses moderna y útil para nuestros vecinos.