TAt nuestro juicio, y con el parecer de no pocas personas y colectivos que nos hacen llegar sus sensaciones, existe un problema de fondo en la gestión del Gran Teatro. Cada vez se programa peor y parece que todo vale. No se tienen en cuenta criterios de calidad y de pluralidad cultural y la programación no es refrendada por los órganos competentes. La poca previsión y el desconocimiento de la cultura de la región hizo, por ejemplo, que tuviera que cancelarse un nuevo festival folk en nuestra ciudad.

Acudiendo a la colisión de intereses, tenemos un problema ético y, según nuestro criterio, legal. Desconocemos por qué esa negación de algo que es obvio. La persona que hoy dirige el Gran Teatro no se ha desligado jamás de la gestión del Festival Europa Sur ni de la organización de los Premios Pop Eye, valorando sin duda como muy positiva la existencia de ambos eventos. Nuestro grupo ha demostrado con un documento oficial, como es el acta de la Junta Local de Gobierno del 6 de septiembre, que sigue existiendo vinculación real. No queremos que esto se entienda como una afrenta nominal contra quien dirige el Gran Teatro. Si en vez de Juan Pedro se llamara Isidro o se llamara Marce estaríamos actuando de la misma forma.

Lo que esta ciudad necesita para el Gran Teatro no es un gestor a tiempo parcial, sino una persona dedicada en cuerpo y alma a una institución y que no esté condicionado por la gestión a la vez de otros eventos culturales en la ciudad. Quizás la protección de la alcaldesa venga de esa identificación que le pueda producir ese trabajo a media jornada, pues ella hace lo mismo con su presencia habitual en Madrid por aquello de su condición de senadora.

Porque es Elena Nevado la principal responsable de que el Director del Gran Teatro no asuma y no entienda totalmente sus funciones. Nos consta que el resto de instituciones conocen esta situación y que les cuesta aceptar lo que está pasando. Sin embargo, la defensa a ultranza de la alcaldesa hace, una vez más, que quien pierda sea la ciudad y la promoción de la cultura.