El Pacto Local por el Empleo de Cáceres favoreció la creación de 300 empleos directos por cuenta ajena, según destaca la alcaldesa, Carmen Heras, durante la presentación de un estudio elaborado por la Universidad Popular sobre el tema.

Estos empleos se han generado a través de los programas de creación de empresa y el servicio de orientación, y a ellos hay que sumar un número de empleos indirectos "incalculable", señala la alcaldesa.

El Pacto Local por el Empleo tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y la promoción empresarial de Cáceres, siendo el Ayuntamiento de Cáceres el primero en Extremadura en alcanzar un acuerdo de este tipo.

Su vigencia termina en diciembre, aunque el ayuntamiento trabaja ya en la puesta en funcionamiento de uno nuevo, para lo que la Universidad Popular ha realizado el estudio presentado hoy con el fin de determinar las necesidad de este próximo pacto.

Sus conclusiones revelan que el 50 por ciento de las acciones programadas tiene un grado de desarrollo "alto o muy alto", lo que en opinión de Heras significa que a pesar de las restricciones económicas derivadas de la crisis, se ha hecho un gran esfuerzo por poder continuar con las medidas previstas.

La mayoría de las acciones se encuentran encuadradas en dos de las medidas del pacto, la formación para el empleo, un 19 por ciento, y el impulso a la promoción económica y la competitividad empresarial, un 17 por ciento.

Dentro de las acciones destinadas a la formación para el empleo, se ha formado a unas 2.000 personas.

El estudio recoge igualmente las líneas futuras de financiación del pacto, de manera que las administraciones pueden ya solicitar ayudas que promuevan su continuidad.