El Ayuntamiento de Cáceres ha optado a la convocatoria del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para la concesión de ayudas del Fondo Social Europeo que harán posible la firma en la ciudad de un Pacto Local por el Empleo, cuya aplicación práctica se desarrollará a partir del 2009, según confirmó el concejal de Desarrollo Local, Miguel López. El gobierno municipal ya ha mantenido contactos con responsables sindicales de UGT --les seguirán otros encuentros con CCOO y la patronal-- para sentar las bases de este proyecto, contemplado en el programa electoral del Partido Socialista.

El consistorio cacereño concurrirá a esta ayuda cifrada en 42.000 euros, un dinero que se destinaría a realizar un estudio del mercado laboral de la ciudad, para conocer la situación de los diferentes sectores y delimitar los colectivos que padecen mayores dificultades para acceder a un empleo. En este sentido, el pacto que se desarrolle en Cáceres deberá considerar una serie de colectivos prioritarios en la integración e inserción laboral. En este grupo se incluyen, por ejemplo, las personas afectadas por una minusvalía, las sometidas a maltrato, las que están en proceso de rehabilitación o reinserción, los jóvenes pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias, inmigrantes, jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria o cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia.

LOS OBJETIVOS El pacto, según indicó López, se extenderá a lo largo de toda la legislatura. Entre sus objetivos generales destacan el fomentar iniciativas que desarrollen actividades que respondan a necesidades locales generadoras de empleo, en particular en el sector de servicios de atención a personas con especiales necesidades, tales como niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social, a fin de favorecer la no discriminación, la igualdad de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades.

Pero además, promoverá la elaboración de procesos de concertación y consenso e impulsar la elaboración de estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo. Igualmente, con este pacto se ofrecerá a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica adecuada para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades. En este sentido, el texto contemplará una oportunidad de práctica profesional a personas jóvenes menores de 30 años, las personas mayores de 45 años y parados de larga duración.

El concejal Miguel López destacó que el Ayuntamiento de Cáceres es pionero en la puesta en marcha de un Pacto Local por el Empleo en Extremadura.