El Padre Pacífico, Pachi, como muchos le conocían aquí, ya es Hijo Adoptivo de Cáceres. El ayuntamiento le entregó ayer este reconocimiento a título póstumo, ya que el sacerdote falleció en agosto de 2008 en un convento sevillano tras no poder superar una grave enfermedad.

"De alguna manera él se va a enterar y vamos a demostrarle que su labor no ha caído en saco roto", dijo la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante el acto del nombramiento, al que acudieron sus familiares, compañeros franciscanos, amigos y sus jóvenes, a quienes dedicó gran parte de su vida y obra.

Su hermana Matilde Martínez Ugidos recogió el diploma. Tiene 91 años y ayudada de su sobrina Angélica Martínez porque tiene dificultad para andar, se subió al atril muy emocionada: "gracias, muchas gracias a todos por estar aquí", dijo. No le salieron más palabras pero su cara de felicidad era suficiente para comprobar lo orgullosa que se sentía.

EXPOSICION El reconocimiento tuvo lugar precisamente el día de San Francisco de Asís, orden a la que pertenecía Pachi. De hecho, tras el acto tuvo lugar una eucaristía en honor al santo en la iglesia de Santo Domingo. Después, se inauguró una exposición sobre Padre Pacífico en el centro Agora Joven para recordar la obra que el franciscano dejó en la ciudad.

Pacífico Ugidos nació en Laguna de Negrillos (León) en 1933, pero tuvo una intensa vida de actividad sacerdotal y educativa en Cáceres, donde tuvo su primer destino como franciscano. Por eso la ciudad que tanto lo quería ayer quiso agradecérselo con este acto.

Pachi fue precursor en 1984 del campamento de la localidad cacereña de Descargamaría (en la Sierra de Gata) y por el que han pasado cientos de generaciones de jóvenes, especialmente cacereños vinculados al colegio San Antonio de Padua, donde impartió clases durante 40 años. Muchos de ellos estuvieron presentes ayer en el salón de plenos para devolverle, de alguna manera, todo lo que durante tantos años les enseñó. En el seno de estos campamentos nació la Asociación de Amigos de Francisco de Asís, que el próximo en 2011 cumplirá 30 años de vida. Y en ellos creó la escuela de los hombres y formó a los jóvenes en valores, algo que aún conservan aquellos campamentos de verano.