La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha hecho entrega del nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad al sacerdote franciscano, Francisco Martínez Ugidos, el Padre Pacífico, al que se le reconoce por su "especial compromiso" con los jóvenes de la ciudad.

El nombramiento a título póstumo se realiza a propuesta de las asociaciones 'Amigos de Francisco de Asís' y 'Amigos de Pacífico' y fue aprobado por el pleno del ayuntamiento, el 19 de noviembre de 2009.

Fray Pacífico Martínez Ugidos nació en el año 1933 en el pueblo leonés de Laguna de Negrillos, en el seno de una numerosa familia de campesinos y falleció en 2008, en el convento de Loreto de Sevilla. Se ordenó sacerdote en el año 60 y enseguida tuvo contacto con Cáceres dentro de la Comunidad Franciscana del colegio San Antonio de Padua.

A lo largo de casi 30 años estuvo dedicado a la docencia y ha sido "señalada" su "dedicación entre varias generaciones de jóvenes". Fue el impulsor de campamentos juveniles y organizó el primero mixto en España. Su obra campamental se desarrolló en el pantano de García Sola, Pinofranqueado y en el municipio cacereño de Descargamaría, donde el año pasado se celebraba el 25 aniversario.

Carmen Heras ha recordado su "pertinaz" dedicación a la educación en valores de los jóvenes. "Aquellos primeros jóvenes que acampaban al raso en el pantano de García Sola son hoy personas con responsabilidades en nuestra ciudad que tienen una impronta especial".

La alcaldesa ha descrito a Fray Pacífico como un "hombre ejemplar, un cacereño de adopción" que "echó raíces" en esta ciudad que "sabe acoger al que viene de fuera para realizar una labor como la suya".

El nombramiento ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento con la presencia de miembros de la corporación municipal, autoridades locales, familiares y miembros de las asociaciones proponentes.