Los padres de alumnos no admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco han anunciado el inicio de movilizaciones para solicitar una cuarta línea en 1º de la ESO el próximo curso en el centro. En concreto, han convocado una concentración a las puertas del edificio Múltiples el próximo miércoles, 2 de mayo, a las 14.30 horas para la que ya han recibido la autorización pertinente.

Los tres puntos básicos de la reivindicación de los padres son, según reza en los planfletos que han preparado para la ocasión, el establecimiento de la citada «cuarta línea en el Hernández Pacheco, la conciliación de la vida familiar y laboral y por un sistema de escolarización más justo y transparente».

La Consejería de Educación ha repetido en múltiples ocasiones que no se ha recortado una línea en 1º de la ESO en el Hernández Pacheco, sino que se mantienen las tres actuales, aunque es cierto que en otros años ha habido cuatro. Además, desde la administración alegan que sobran plazas en otros centros de la capital cacereña. Sin embargo, los padres consideran que esta decisión «supondrá una limitación innecesaria del derecho de los padres y madres a la elección de centro y tendrá un fuerte impacto sobre las familias afectadas creando múltiples problemas en términos de movilidad y conciliación de la vida familiar y laboral, produciendo una gran dispersión de estudiantes a otros centros, algunos de ellos en barrios muy lejanos, y afectando a los lazos afectivos ya establecidos, que son tan importantes en esta etapa preadolescente», alegan.

Por otro lado, hoy acaba el plazo de la fase general para elegir centro educativo de Secundaria, proceso que ha creado, según los padres, «desconcierto», ya que «sigue habiendo centros con muchas solicitudes, que no tenían pero que ahora van a tener lista de espera como El Brocense y Norba».

Además, los padres temen, como denunció el sindicato Pide, que no se vaya a crear una cuarta línea en un centro público como el Hernández Pacheco y sí se vaya a formalizar una unidad «flotante» en el centro concertado de las Carmelitas, que se establece en función de las solicitudes que reciban de alumnos propios o derivados de otros centros, donde no han conseguido plaza.