Unos padres cacereños han interpuesto una querella criminal contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) por considerar que hubo una mala praxis médica en el nacimiento de su hijo por cesárea el pasado 15 de mayo en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, a consecuencia de la que falleció a las pocas horas de nacer.

La querella fue admitida a trámite en el mes de junio y los padres han decidido dar a conocer el caso ahora tras el reciente suceso ocurrido en el mismo hospital donde una mujer falleció a las pocas horas de dar a luz por cesárea a su segundo hijo, según ha explicado a Efe el abogado de los progenitores, Daniel López Vivas.

El letrado relata que su clienta ya había acudido al servicio de urgencias el día 12 con molestias pero que fue enviada para casa y que no fue hasta el domingo, día 15, cuando la dejaron ingresada porque había roto aguas.

López Vivas explica que "pasaron varias horas" hasta que se le practicó la cesárea a las 4.30 de la madrugada, una vez que ella y el bebé presentaban dificultades para respirar".

"Se tardó demasiado en practicar la cesárea y el bebé nació muy débil por lo que sólo aguantó unas seis horas en la UCI" indica el letrado para quien se cometió "una clara negligencia".

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Cáceres que lleva la causa solicitó el historial médico y los nombres del personal médico que intervino y el viernes pasado se remitió la información al perito forense para que la examine.

La familia ha decidido ir por la vía penal para pedir pena de prisión e inhabilitación para el personal que intervino, aunque no descarta que si la causa no culmina por esta vía emprender acciones legales por la vía civil y contenciosa-administrativa.

"Está claro que algo no se está haciendo bien en el San Pedro y la familia lo que quiere sobre todo es que se ponga más medios en el hospital para que nadie tenga que pasar por este durísimo trance" concluye López Vivas.