Los padres del colegio Extremadura recabaron ayer el apoyo unánime del pleno municipal a su petición para que se realicen mejoras en el colegio de forma urgente y se inste a la Consejería de Educación a que estudie la redacción de un proyecto de actuación de mayor envergadura en el centro. La propuesta la presentó el grupo municipal socialista, aunque fue una de las madres de la Ampa del centro quien tomó la palabra para exponer sus requerimientos. Antes los padres habían desplegado una pancarta de protesta.

Uno de los principales problemas que señalan los padres del Extremadura afecta a un aula de segundo año de Infantil donde, a raíz de una obra inacabada el pasado diciembre, se originaron unas humedades que crearon moho en el sótano, produciendo un olor desagradable que denunciaron ya entonces y para el que aún no se les ha dado una solución. "Hace una semana se nos ofreció colocar unos compresores de aire para secar el terrazo del suelo. Pero creemos que eso no es una solución que vaya a acabar con el problema", señaló el Ana Isabel Sánchez, la madre que leyó la moción. Además señalan deficiencias la fachada del edificio, daños en el mobiliario y problemas de seguridad en el patio, con muros agrietados y desniveles peligrosos.

La madre también reconoció que ya se han iniciado gestiones con la Delegación Provincial de Educación y que está pendiente que la responsable en Cáceres, Pilar Pérez, visite el centro para conocer los problemas; aunque reconoció el temor a que "ahí quede todo". Añadió: "somos padres y madres preocupados por el bienestar de nuestros hijos y a los que les gustaría dejar cada mañana a sus hijos en un centro seguro, salubre y limpio", concluyó.

APOYOS A la petición se unieron todos los grupos, aunque el concejal de Educación, Pedro Muriel, negó que hubiera "dejadez o desidia" con el centro y aseveró que "se hace una gestión de mantenimiento, igual que en todos los centros, aunque puede que no cubra todas las necesidades", afirmó. También se refirió a las inversiones realizadas por la Junta en los últimos años, entre ellos 59.000 euros para la dotación de aseos (obra con la que surgieron los problemas), actuación que tenía que completar el ayuntamiento con trabajos de pintura. "No es fácil compatibilizarlo con la actividad del centro. Se hará cuando se pueda", defendió el concejal, que también se refirió a una propuesta que pretenden retomar para cambiar de aula a los alumnos mientras se solventa el problema y una previsión de la Junta para invertir 40.000 euros en mejoras en el colegio, cantidad que los padres consideran insuficiente para la actuación que reclaman.

Por parte de la oposición, el PSOE criticó que se haya ofrecido a los padres como solución "esperar a que se seque el moho" y por parte de IU criticaron que una de las deficiencias del centro sea que tiene "nula accesibilidad", algo que calificó de "lamentable en una ciudad con un premio de accesibilidad".

La concejala Marcelina Elviro arremetió contra la "mala planificación de Educación en la ciudad".

OTROS ASUNTOS En el pleno se rechazó además otra moción presentada por el PSOE solicitando medidas urgentes en materia de seguridad vial, en la que se pedía entre otras cuestiones, que se inste a Demarcación de Carreteras a acometer actuaciones de mejora en los tramos urbanos de la N521 y la N630 o a mejorar la señalización vertical.

También se rechazó una moción de IU contra el proyecto de ley de telecomunicaciones.

En ruegos y preguntas, la concejala Marcelina Elviro preguntó por las facturas del plan del comercio y Vicente Valle alertó sobre el mal estado de los restos que quedan de la ermita del Salvador.