La plataforma de padres que se ha constituido para reclamar a Educación más plazas en el colegio público Prácticas para la escolarización de sus hijos celebró ayer por la tarde su primer acto reivindicativo. Tuvo lugar en el paseo de Cánovas, junto al bombo, donde se dio lectura a un manifiesto. En este documento se recuerda que veinticuatro niños no van a poder acceder al colegio que sus padres eligieron como primera opción y se pide la creación de una unidad más de Infantil para que estos escolares entren en el Prácticas.

Educación ofertó 50 plazas, dos unidades, para la escolarización de niños de 3 años en el colegio Prácticas. Según informó la consejería el pasado 30 de mayo, se recibieron 68 solicitudes. No obstante, la plataforma cifró ayer en 24 los niños que se quedarían fuera del colegio público de la avenida de la Montaña. La plataforma ha solicitado una entrevista con el delegado de Educación sin que aún hayan recibido una respuesta.

"La solución que se pide no es difícil, ni tampoco conllevará un mayor gasto", explicó ayer Ignacio Pita, miembro de la plataforma, que añadió que en el centro escolar hay espacio para habilitar otra aula y explicó que de lo que se trata "es de adecuar la oferta de plazas a las necesidades de los ciudadanos".

En el manifiesto se apunta que no se pide un aumento en la oferta de plazas en los colegios públicos, sino que la misma "se adapte a las necesidades de las familias", dado que hay centros en los que no hay demanda para cubrir la oferta y en otros las peticiones superan a las plazas, por lo que se solicita una redistribución. "Consideramos que la consejería tiene capacidad suficiente para dar respuesta a las actuales necesidades de las familias sin que esto implique un incremento del gasto o un incumplimiento presupuestario", según se matiza en el manifiesto.

PRECEDENTE Sobre la petición de la plataforma de que se oferte una nueva unidad en el Prácticas, Mari Paz Cambero, miembro de este colectivo, recordó ayer que el pasado año la consejería, también ante una demanda de padres, decidió la creación de una nueva unidad en el Sagrado Corazón, creando 25 nuevas plazas en el centro, una decisión que se adoptó pese a que en la misma zona escolar había centros públicos con una oferta suficiente de plazas para acoger a los alumnos.

Ahora se pide el mismo trato: una unidad más en el Prácticas. En el manifiesto se recoge que la planificación educativa no puede estar por encima del derecho de los padres de elegir centro educativo y se recuerda que la consejería "sentó precedente al crear 25 nuevas plazas de educación Infantil en el colegio concertado Sagrado Corazón a petición de los padres".